Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19515
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Formación magisterial para la enseñanza de biología en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. La perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020.
Autor : Pérez Rodríguez, Susana Beatriz
Asesor de Tesis: Aguilar Santos, Jeisil
Fecha de Publicación : feb-2022
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Pérez Rodríguez, Susana Beatriz. 2022. Formación magisterial para la enseñanza de biología en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. La perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : FORMACIÓN DOCENTE
MAGISTERIO
NOVELES DOCENTES
ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA
ESCUELA PRIMARIA
Paginación: 127 p.
Resumen / Abstract : La investigación aborda como problema la perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020 de un instituto de formación docente de la región centro de Uruguay respecto a su formación de grado para la enseñanza de la biología en las escuelas. El objetivo general de la misma es analizar dicha perspectiva. Dicho objetivo, se desglosa en tres objetivos específicos: el primero, identificar las fortalezas y debilidades respecto a dicha formación, el segundo, es identificar propuestas de cambio para mejorar su formación de grado para enseñar biología en las escuelas, por último el tercero, es establecer la existencia de vínculos entre la perspectiva relevada y los ciclos escolares en que se han desempeñado. La investigación se enmarca en el paradigma sociointerpretativo y el enfoque cualitativo. Según surge de los resultados, las fortalezas y debilidades identificadas pueden tipificarse como asociadas a la formación disciplinar, a la didáctico pedagógica, a la interacción entre los espacios formativos y con aspectos afectivos. En congruencia, las propuestas de mejora para su formación involucran a las centradas en contenidos biológicos y las metodologías de enseñanza propuestas, las centradas en la formación didáctico pedagógica abordados en espacios vinculados a la práctica docente, las centradas en los procedimientos e instrumentos de carácter científico escolar y por último las centradas en aspectos físicos y oportunidades extracurriculares. La evidencia no permite asociar las fortalezas y debilidades identificadas con el o los ciclos escolares en que se ha desempeñado la población estudiada. El producto se presenta estructurado en tres capítulos. En el primero se explicita el marco teórico, el segundo capítulo corresponde al marco metodológico, en el tercer capítulo se expone el análisis realizado en base a la triangulación de datos obtenidos. En las conclusiones se exponen los principales hallazgos obtenidos.
The problem this research addresses is the perspective of the generations who graduated between 2016 and 2020 from a teacher training institute in the central region of Uruguay, in regards to their undergraduate training for teaching biology in schools. The general goal of it is to analyse this perspective. This goal can be broken down into three specific objectives. The first one is to identify the strengths and weaknesses of the mentioned training. The second one is to identify change proposals in order to improve their training to teach biology in schools. The last objective is to establish the existence of links between the perspective that has been found, and the school cycles that have been performed. The research is framed in the socio-interpretative paradigm and the qualitative approach. The results show that the identified strengths and weaknesses can be typified in association with disciplinary training, pedagogical-didactic training, and the interaction between training spaces and with affective aspects. Congruently, the improvement proposals for their training involve those focused on biological content and the proposed teaching methodologies; those focused on pedagogical didactic training addressed in spaces linked to teaching practice, those focused on scientific procedures and instruments. and finally, those focused on physical aspects and extracurricular opportunities. The evidence does not allow associating the strengths and weaknesses identified with the school cycle (or cycles), in which the studied population has performed. The final product is presented in three chapters. In the first one the theoretical framework is explained. The second chapter has the methodological framework and the third one, presents the analysis carried out based on the data obtained by the data triangulation. The main findings obtained are presented in the conclusions.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19515
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

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