Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/19519
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Integración pedagógica de los recursos del Plan CEIBAL en el Área de Conocimiento de Lengua, durante la etapa no presencial en el período de Emergencia sanitaria por Covid19. |
Authors: | Rodríguez Silva, Mary Yisel |
Authors: | Aguilar Santos, Jeisil (Dir.) |
Issue: | Mar-2022 |
Publisher: | Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay |
Citation: | Rodríguez Silva, Mary Yisel. 2022. Integración pedagógica de los recursos del Plan CEIBAL en el Área de Conocimiento de Lengua, durante la etapa no presencial en el período de Emergencia sanitaria por Covid19. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. |
Keywords: | EDUCACIÓN EN PANDEMIA VIRTUALIDAD PLAN CEIBAL RECURSOS TECNOLÓGICOS |
Format: | 106 p. |
Description: | Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la integración de los recursos digitales disponibles en el marco del Plan CEIBAL en las prácticas pedagógicas del Área de Conocimiento de Lengua, en algunas escuelas de Práctica y Habilitadas de práctica del departamento de Treinta y Tres, durante el período no presencial de Emergencia Sanitaria por la Covid 19 en el año 2020. El trabajo se organizó en tres capítulos: 1, marco teórico, donde se abordó el Plan CEIBAL, como un proyecto nacional de inclusión e igualdad en el acceso a las tecnologías, su evolución y las posibilidades que brinda en el presente. Se analizaron algunas investigaciones sobre el tema y las categorías conceptuales que están implicadas en la investigación. En relación a éstas se consideran las siguientes: recursos educativos digitales y prácticas pedagógicas con integración de tecnologías, con dimensiones vinculadas a las estrategias y acciones empleadas por el profesorado, así como el uso pedagógico de los recursos en la etapa no presencial. En el capítulo 2, del marco metodológico, se definió el paradigma a emplear, con un enfoque cualitativo y se desarrollaron las técnicas e instrumentos. Se explicitan las acciones a desarrollar en el trabajo de campo. En el último capítulo, se analizan los resultados, de los cuales se concluye que los recursos brindados por CEIBAL fueron fundamentales para la continuidad educativa, pero que muchos de ellos son subutilizados no empleándolos en todo su potencial. The general objective of this research was to analyze the integration of the digital resources available within the framework of the CEIBAL Plan in the pedagogical practices of the Area of Knowledge of Language, in some Practice and Practice Enabled schools of the department of Treinta y Tres, during the period Non-face-to-face Health Emergency due to Covid 19 in the year 2020. The work was organized into three chapters: 1, theoretical framework, where the CEIBAL Plan was addressed, as a national project of inclusion and equality in access to technologies, its evolution and the possibilities it offers in the present. Some research on the subject and the conceptual categories that are involved in the research were analyzed. In relation to these, the following are considered: digital educational resources and pedagogical practices with integration of technologies, with dimensions linked to the strategies and actions used by teachers, as well as the pedagogical use of resources in the non-face-to-face stage. In chapter 2, of the methodological framework, the paradigm to be used was defined, with a qualitative approach, and the techniques and instruments were developed. The actions to be carried out in the field work are explained. In the last chapter, the results are analyzed, from which it is concluded that the resources provided by CEIBAL were essential for educational continuity, but that many of them are underutilized and not used to their full potential. |
Rights: | openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/19519 |
Appears in Collections: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2022MYRS.pdf | Tesis - texto completo | 2,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.