Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19527
Tipo de Material: Artículo
Título : Élites y tributación: percepciones del empresariado cordobés en torno a los impuestos
Otros Títulos : Elites and taxation: perceptions about taxes of Córdoba entrepreneurship
Autor : Santa-Cruz, Paulina
Fecha de Publicación : sep-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-1249
e-ISSN: 1390-8065
Cita Sugerida : Santa-Cruz, Paulina. 2023. Élites y tributación: percepciones del empresariado cordobés en torno a los impuestos o Elites and taxation: perceptions about taxes of Córdoba entrepreneurship. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 77/27(3): 77-94.
Descriptores / Subjects : ÉLITES
TRIBUTACIÓN
ECONOMÍA
EMPRESA
POLÍTICA
LATINO AMÉRICA
ARGENTINA
Paginación: p. 77-94
Resumen / Abstract : Para analizar la configuración y las transformaciones de los sistemas impositivos en Latinoamérica, resulta imprescindible conocer cómo perciben los impuestos quienes tributan. Este artículo retoma las discusiones sobre las élites económicas y los sistemas tributarios en la región, a fin de explorar las percepciones sobre los impuestos de la élite económica de la provincia de Córdoba, Argentina. Utilizando un recorte posicional que propone definir a las élites de acuerdo con osiciones institucionales, se realizaron 23 entrevistas a empresarios/as cordobeses que participaron en la campaña “Córdoba, acá estamos”. Se resalta que ellos ocupan posiciones heterogéneas en la estructura productiva, pero sostienen percepciones homogéneas en torno a los impuestos. In order to analyze the configuration and transformations of tax systems in Latin America, it is essential to know how taxpayers perceive taxes. This article revisits the discussions on economic elites and tax systems in the region in order to explore the tax perceptions of the economic elite in the province of Córdoba, Argentina. Using a positional approach that defines elites according to institutional positions, 23 interviews were conducted with businessmen and businesswomen from Córdoba who participated in the campaign “Córdoba, here we are.” It is highlighted that they occupy heterogeneous positions in the productive structure but hold homogeneous perceptions regarding taxes. In turn, moral and economic critiques of the tax system by businesspeople are identified.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19527
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 77, sep. 2023

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