Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/19529
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Ruralidad, políticas y trayectorias educativas: un análisis de la educación media en un departamento del Norte del Uruguay (2009-2019). |
Autor : | Ceballos Fernández, María Noelia |
Asesor de Tesis: | Sosa González, Ana María (Dir.) |
Fecha de Publicación : | abr-2022 |
Ciudad: Editorial : | Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay |
Cita Sugerida : | Ceballos Fernández, María Noelia. 2022. Ruralidad, políticas y trayectorias educativas: un análisis de la educación media en un departamento del Norte del Uruguay (2009-2019). Tesis de maestría, Flacso Uruguay. |
Descriptores / Subjects : | TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA TERRITORIO RURAL |
Paginación: | 121 p. |
Resumen / Abstract : | El tema de esta tesis se enmarca en la Educación Media del territorio rural de un
departamento del litoral Norte de Uruguay tomando en cuenta su población, las ofertas
educativas para la continuidad de la Educación Media Básica las trayectorias de estudiantes
así como lo que representa la ruralidad para el acceso, permanencia y egreso en este tramo
educativo. Se buscó analizar los motivos que llevan a la interrupción de las trayectorias
educativas entre los años 2009 2019 . La investigación se basó en la recolección y análisis de
datos cuantitativo s para luego dar paso a la metodología cualitativa , donde se procedió al
análisis documental y realización de entrevistas a distintos actores involucrados en la
Educación Media Rural. El análisis demostró que las nuevas formas de relacionamiento
campo ciudad en lo social, económico cultural y político no son generalizables y no se
reflejan de igual manera en el acceso y permanencia de los estudiantes ya que temas como el
trabajo, las distancia s geográficas , factor es climáticos, frecuencia en los medios de transporte
público, situación económica , aspectos culturales, entre otros, representan un obstáculo más
allá de lo educativo. El territorio rural se mostró como una más de las condicionantes para el
ejercicio del derecho a la educación lo que surge de lo s entrevistados a nivel docente,
familiar, estudiantado, así como en los datos estadísticos que marcaron el comienzo de esta
investigación. S e constata además la presencia de políticas educativas no conocidas por su s
destinatarios, con escasa focalización, sin considerar al territorio rural con su heterogeneidad. The topic of this thesis is framed mainly in Secondary Education in the rural territory of a North littoral department in Uruguay taking into consideration its population, the educative offers for the continuance of Basic Secondary Education, the trajectory of its students, as well as what rurality represents for access, permanence and graduation in this educative section. The motives that led to the interruption of educational trajectories between 2009-2019 were analyzed. The research was based on the recollection and analysis of quantitative data that then gave way to qualitative methodology, in which a documental analysis and interviews with different actors involved with Rural Secondary Education were carried out. The analysis showed that the new forms of relations between the countryside and the city in the social, the economic, the cultural and the politic field are not generalizable and are not reflected in the same manner in the acces and permanence of the students because of topics like work, geographical distances, climate factors, public transport frequency, economic situation, cultural aspects, among others, represent an obstacle beyond the educational. The rural territory showed itself another condition to exercise the education right, something that arises from those interviewed in teacher positions, family members, the student body, as well as from the statistical data that marked the beginning of this research. It is also notorious that the presence of educational politics not known by their recipients, poor targeting, without considering the rural territory within its heterogeneity. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/19529 |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2022MNCF.pdf | Tesis - texto completo | 1,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons