Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19531
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Identidad cultural e inclusión de la niñez migrante. Un análisis a partir de dos escuelas del Uruguay (2015-2020).
Autor : Corcelet Giusini, Claudia Daniela
Asesor de Tesis: Sosa, Ana María (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2021
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Corcelet Giusini, Claudia. 2021. Identidad cultural e inclusión de la niñez migrante. Un análisis a partir de dos escuelas del Uruguay (2015-2020). Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : migración internacional
interculturalidad
identidad cultural
sistema educativo uruguayo
Paginación: 144 p.
Resumen / Abstract : La migración como fenómeno social, ha acompañado a la humanidad a través de toda su existencia. Los procesos migratorios nacionales e internacionales se han incrementado en los últimos tiempos y han generado en la comunidad internacional una serie de debates en torno a situaciones de exclusión y vulnerabilidad de derechos que van desde situaciones de abuso y maltrato, a la convivencia en condiciones de desigualdad. Uruguay desde su constitución como país independiente, ha sido un país forjado a partir de las distintas corrientes migratorias que dieron origen a su población actual, recibiendo en los últimos años gran cantidad de migrantes procedentes de nuevos destinos latinoamericanos, lo que viene cambiando su estructura poblacional. La presente investigación analiza cómo se materializa la inclusión de la niñez migrante en dos escuelas del centro de Montevideo. Para ello se recopiló y revisó la normativa vigente en el país en general y en el sistema educativo de educación primaria pública en particular y se realizaron entrevistas a ex autoridades, supervisores, colectivos docentes, niños y niñas migrantes y nacionales. Se focaliza en el derecho a la identidad cultural y su abordaje institucional. La normativa vigente en Uruguay garantiza el pleno goce de derechos para la niñez migrante en igualdad con los nacionales y se han reglamentado los mecanismos de ingreso y permanencia en los centros educativos, además de otras cuestiones administrativas. A pesar de ello, se identificaron riesgos de exclusión y vulnerabilidad en el abordaje del derecho a la identidad cultural vinculados a la falta de definición de supuestos teóricos, formación docente de base común y reglamentaciones tendientes a garantizarlo. En las dos escuelas estudiadas, se comprobó el valor que representa para la inclusión educativa de migrantes, el compromiso docente, la sensibilización con el tema y los procesos de formación y construcción colectiva a partir de la reflexión y el intercambio generado a lo largo de sus experiencias.
Migration as a social phenomenon, has accompanied humanity through all its existence. National and international migration processes have been increased in recent times generated a series of debates in the international community related to situations of exclusion and vulnerability of rights ranging from situations of abuse to coexistence in conditions of inequality. Uruguay since its constitution as an independent country, has been forged from the different migratory flows gave rise to its current population receiving in recent years a large number of migrants from new Latin American destinations, what is coming changing its population structure. This research analyzes how it materializes the inclusion of migrant children in two schools in Montevideo. For this, it was compiled and reviewed the country regulations and in particular the regulation in the educational system of public primary education. Many were conducted with formal authorities, supervisors, teaching groups, migrant and national children. It focuses on the right to cultural identity and its institutional approach. Currents regulation in Uruguay guarantee the full enjoyment of right of migrant children on an equal base with nationals and the mechanism of entry and permanence in educational centers have been regulated, in addition to others administrative. Despite this, risk of exclusion and vulnerability addressing the right to cultural identity liked to the lock of definition of theoretical assumptions, common base teacher training and regulations to guarantee it. In the two schools studied, it was found that value that it represents for the educational inclusion of migrants, the teaching commitment, the awareness of the issue and the processes of formation and collective construction from the reflection and exchange generated throughout their experiences.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19531
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

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