Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/19544
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Incidencia del conocimiento léxico y el género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA |
Autor : | Di Vincenzo, Diego Gabriel |
Asesor de Tesis: | Silva, María Luisa (Dir.) Barreyro, Juan Pablo (Dir.) |
Fecha de Publicación : | dic-2021 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Di Vincenzo, Diego Gabriel (2021). Incidencia del conocimiento léxico y el género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | COMPRENSIÓN METÁFORA NARRATIVIDAD APRENDIZAJE MEMORIA ADOLESCENCIA LITERATURA ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN PÚBLICA ANÁLISIS DOCUMENTAL ENCUESTAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] BUENOS AIRES [PROVINCIA] |
Paginación: | 166 h. |
Resumen / Abstract : | En esta tesis se estudia la comprensión de metáforas literarias y no literarias en lectores adolescentes tempranos. Se inscribe en una discusión de alcance mayor, el de la comprensión de los lenguajes figurados y no figurados. Dicha discusión presenta dos polos, el que ve continuidad entre ambos tipos de lenguaje y el que no. Entre los dos, sin embargo, hay una serie de intersecciones que se estudian aquí, según algunas variables como el conocimiento léxico, la clase textual y los patrones de comprensión. Los resultados mostraron que para la comprensión de algunas formas de narración literaria se realizan procesos similares a los que se efectúan para comprender algunos textos no literarios, pero que esta semejanza no se da con ciertas clases de textos literarios, como algunas formas de la poesía. También, que el conocimiento léxico incide en la identificación, segmentación y reformulación de textos no literarios, pero no así en los literarios. Por otra parte, quien identifica una metáfora literaria o no literaria también sabe segmentarla y reformularla. Los resultados evidencian que existe intención didáctica en la enseñanza de la metáfora en el área de Lengua, pero no en otras disciplinas en las que aparece como un recurso explicativo. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/19544 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021DGDV.png | Portada | 42,16 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2021DGDV.pdf | Texto completo | 4,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons