Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/19545
Type: Tesis de maestría
Title: Enseñanza vulnerada :
Other Titles: concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal
Authors: Machicado, Susana Gimena
Authors: Feeney, Silvina (Dir.)
Issue: Jul-2022
Publisher: Buenos Aires
Citation: Machicado, Susana Gimena (2022). Enseñanza vulnerada : concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
DOCENTES
CONCEPTO DE EDUCACIÓN
VULNERABILIDAD SOCIAL
TRABAJO DOCENTE
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Format: 95 h.
Description: La investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la enseñanza de docentes que se desempeñan en escuelas secundarias que reciben a estudiantes de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la metodología, se utiliza el método de estudio de casos y se toman como casos a ocho docentes de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Literatura. Estos profesores trabajan en cuatro escuelas secundarias públicas de gestión estatal de las Regiones 6 y 9 de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten identificar y definir tres tipos de concepciones compartidas sobre la enseñanza en dichos contextos, que son presentadas mediante frases emblemáticas. Para caracterizar estas concepciones, que orientan las decisiones y acciones de los docentes, se tuvieron en cuenta las diferentes dimensiones involucradas en la enseñanza (didáctica, organizacional y relacional). A su vez, se realiza una primera aproximación a los factores contextuales que participan en la configuración de las concepciones acerca de la enseñanza. Estos factores refieren al contexto del aula, el contexto institucional y el contexto social inmediato. Por último, se presenta cómo las concepciones analizadas ponen de manifiesto diversos desafíos para la enseñanza en este tipo de escuelas secundarias.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19545
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2022SGM.pngPortada45,18 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2022SGM.pdfTexto completo963,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons