Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/19545
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Enseñanza vulnerada : |
Other Titles: | concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal |
Authors: | Machicado, Susana Gimena |
Authors: | Feeney, Silvina (Dir.) |
Issue: | Jul-2022 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Machicado, Susana Gimena (2022). Enseñanza vulnerada : concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN PÚBLICA DOCENTES CONCEPTO DE EDUCACIÓN VULNERABILIDAD SOCIAL TRABAJO DOCENTE ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA BUENOS AIRES [PROVINCIA] |
Format: | 95 h. |
Description: | La investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la enseñanza de docentes que se desempeñan en escuelas secundarias que reciben a estudiantes de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la metodología, se utiliza el método de estudio de casos y se toman como casos a ocho docentes de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Literatura. Estos profesores trabajan en cuatro escuelas secundarias públicas de gestión estatal de las Regiones 6 y 9 de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten identificar y definir tres tipos de concepciones compartidas sobre la enseñanza en dichos contextos, que son presentadas mediante frases emblemáticas. Para caracterizar estas concepciones, que orientan las decisiones y acciones de los docentes, se tuvieron en cuenta las diferentes dimensiones involucradas en la enseñanza (didáctica, organizacional y relacional). A su vez, se realiza una primera aproximación a los factores contextuales que participan en la configuración de las concepciones acerca de la enseñanza. Estos factores refieren al contexto del aula, el contexto institucional y el contexto social inmediato. Por último, se presenta cómo las concepciones analizadas ponen de manifiesto diversos desafíos para la enseñanza en este tipo de escuelas secundarias. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/19545 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2022SGM.png | Portada | 45,18 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2022SGM.pdf | Texto completo | 963,57 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License