Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/19545
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Enseñanza vulnerada : |
Otros Títulos : | concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal |
Autor : | Machicado, Susana Gimena |
Asesor de Tesis: | Feeney, Silvina (Dir.) |
Fecha de Publicación : | jul-2022 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Machicado, Susana Gimena (2022). Enseñanza vulnerada : concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN PÚBLICA DOCENTES CONCEPTO DE EDUCACIÓN VULNERABILIDAD SOCIAL TRABAJO DOCENTE ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA BUENOS AIRES [PROVINCIA] |
Paginación: | 95 h. |
Resumen / Abstract : | La investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la enseñanza de docentes que se desempeñan en escuelas secundarias que reciben a estudiantes de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la metodología, se utiliza el método de estudio de casos y se toman como casos a ocho docentes de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Literatura. Estos profesores trabajan en cuatro escuelas secundarias públicas de gestión estatal de las Regiones 6 y 9 de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten identificar y definir tres tipos de concepciones compartidas sobre la enseñanza en dichos contextos, que son presentadas mediante frases emblemáticas. Para caracterizar estas concepciones, que orientan las decisiones y acciones de los docentes, se tuvieron en cuenta las diferentes dimensiones involucradas en la enseñanza (didáctica, organizacional y relacional). A su vez, se realiza una primera aproximación a los factores contextuales que participan en la configuración de las concepciones acerca de la enseñanza. Estos factores refieren al contexto del aula, el contexto institucional y el contexto social inmediato. Por último, se presenta cómo las concepciones analizadas ponen de manifiesto diversos desafíos para la enseñanza en este tipo de escuelas secundarias. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/19545 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2022SGM.png | Portada | 45,18 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2022SGM.pdf | Texto completo | 963,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons