Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19545
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Enseñanza vulnerada :
Otros Títulos : concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal
Autor : Machicado, Susana Gimena
Asesor de Tesis: Feeney, Silvina (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Machicado, Susana Gimena (2022). Enseñanza vulnerada : concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
DOCENTES
CONCEPTO DE EDUCACIÓN
VULNERABILIDAD SOCIAL
TRABAJO DOCENTE
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 95 h.
Resumen / Abstract : La investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la enseñanza de docentes que se desempeñan en escuelas secundarias que reciben a estudiantes de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la metodología, se utiliza el método de estudio de casos y se toman como casos a ocho docentes de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Literatura. Estos profesores trabajan en cuatro escuelas secundarias públicas de gestión estatal de las Regiones 6 y 9 de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten identificar y definir tres tipos de concepciones compartidas sobre la enseñanza en dichos contextos, que son presentadas mediante frases emblemáticas. Para caracterizar estas concepciones, que orientan las decisiones y acciones de los docentes, se tuvieron en cuenta las diferentes dimensiones involucradas en la enseñanza (didáctica, organizacional y relacional). A su vez, se realiza una primera aproximación a los factores contextuales que participan en la configuración de las concepciones acerca de la enseñanza. Estos factores refieren al contexto del aula, el contexto institucional y el contexto social inmediato. Por último, se presenta cómo las concepciones analizadas ponen de manifiesto diversos desafíos para la enseñanza en este tipo de escuelas secundarias.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19545
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022SGM.pngPortada45,18 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022SGM.pdfTexto completo963,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons