Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19550
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Educación y Diversidad sexual. Análisis sobre la incorporación de la diversidad sexual en las políticas públicas en educación inicial y primaria, en Uruguay desde 1991 a 2021: presencias, ausencias y desafíos en planes y programas.
Autor : Hernández Tabeira, Gardis Mabel
Asesor de Tesis: Osta Vázquez, María Laura (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2022
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Hernández Tabeira, Gardis Mabel. 2022. Educación y Diversidad sexual. Análisis sobre la incorporación de la diversidad sexual en las políticas públicas en educación inicial y primaria, en Uruguay desde 1991 a 2021: presencias, ausencias y desafíos en planes y programas. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
DIVERSIDAD SEXUAL
POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS
PROGRAMA
Paginación: 102 p.
Resumen / Abstract : Este trabajo se propone analizar la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual en planes y programas de las políticas públicas en educación inicial y primaria, en Uruguay, desde 1991 hasta el año 2021. A partir del año 2008, se constata la inclusión de la educación sexual en el sistema educativo público en el país. Específicamente, en el Programa de Educación Inicial y Primaria, si bien se incluye la educación sexual como eje transversal, no se visibiliza de la misma forma, la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual. Para estudiar el problema, se aplicó metodología cualitativa, se utilizó revisión documental y entrevista semiestructurada en profundidad. Se analizó el programa de actuación de las políticas públicas educativas, los actos de implementación registrados en planes y programas desde 1991 hasta el año 2021, y los posicionamientos de los tomadores de decisiones responsables de esta implementación. La finalidad de la investigación es aportar y contribuir a la mejora de la educación desde una perspectiva de diversidad sexual, focalizando en el ámbito de la educación inicial y primaria, a fin de promover y fomentar el respeto a las diversidades sexuales y garantizar un desarrollo pleno de las personas en sus aprendizajes en el marco de los Derechos Humanos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19550
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2022GMHT.pdfTesis - texto completo1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons