Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/19560
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Andragogía compleja en la nueva normalidad del contexto universitario |
Otros Títulos : | Complex andragogy in the new normality of the university context. university context Andragogia complexa na nova normalidade do contexto universitário. contexto universitário |
Autor : | Bolívar Yánez, Eunice Coromoto |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Bolívar, Venezuela : UBV |
ISSN : | 22448314 |
Cita Sugerida : | Bolívar Yánez, Eunice Coromoto. 2023. Andragogía compleja en la nueva normalidad del contexto universitario o Complex andragogy in the new normality of the university context. university context o Andragogia complexa na nova normalidade do contexto universitário. contexto universitário. Orinoco Pensamiento y Praxis. Revista arbitrada de Investigación Social, Diversidad Cultural y Poder Popular (18): 18-38. |
Descriptores / Subjects : | PANDEMIA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLO ENSEÑANZA SUPERIOR TECNOLOGÍA |
Paginación: | p. 18-38 |
Resumen / Abstract : | Reflexionar sobre andragogía compleja deviene de los desafíos que hoy demanda la sociedad ante una nueva normalidad postpandemia que ha retado la resignificación de la educación universitaria; este nuevo orden social de acuerdo a (Berger y Luckmann, 2011), se encuentra en un proceso dialéctico entre las relaciones socioculturales, hábitos tipificados o normalizados y estructuras sociales, que habían institucionalizado un todo organizado y la nueva externalización de la actividad de los seres humanos ante lo internalizado durante la pandemia; ante este escenario, el presente estudio se plantea como objetivo construir teóricamente la andragogía compleja para el desarrollo de la nueva normalidad en el contexto universitario. Reflecting on complex andragogy comes from the challenges that society demands today in the face of a new post-pandemic normality that has challenged the redefinition of university education; This new social order, according to (Berger and Luckmann, 2011), is found in a dialectical process between sociocultural relations, typified or normalized habits and social structures, which had institutionalized an organized whole and the new externalization of the activity of beings. humans in the face of what was internalized during the pandemic; Indeed, this study aims to theoretically build complex andragogy for the development of the new normality in the university context. A reflexão sobre a andragogia complexa decorre dos desafios que a sociedade exige hoje diante de uma nova normalidade pós-pandêmica que tem desafiado a ressignificação do ensino universitário; Essa nova ordem social, segundo (Berger e Luckmann, 2011), encontra-se em um processo dialético entre as relações socioculturais, os hábitos tipificados ou normalizados e as estruturas sociais, que institucionalizaram um todo organizado e a nova externalização da atividade dos seres humanos diante do que foi internalizado durante a pandemia; diante desse cenário, o presente estudo se propõe a construir teoricamente a andragogia complexa para o desenvolvimento da nova normalidade no contexto universitário. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/19560 |
Aparece en las colecciones: | Revista Orinoco Pensamiento y Praxis No. 18 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-OPYP18-01-Bolivar.pdf | Artículo - revista | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons