Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19622
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Transformaciones territoriales y ambientales en Puerto Asís, Putumayo - Colombia. Implicaciones del acuerdo de paz con las FARC-EP (2000 - 2020)
Autor : Figueroa Cañón, Tamara Natalia
Asesor de Tesis: Vallejo Real, Ivette (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Figueroa Cañón, Tamara Natalia. 2023. Transformaciones territoriales y ambientales en Puerto Asís, Putumayo - Colombia. Implicaciones del acuerdo de paz con las FARC-EP (2000 - 2020). Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : ACUERDO DE PAZ
DEMOGRAFÍA
CONTAMINACIÓN
PETRÓLEO
ECONOMÍA
TERRITORIO
Paginación: 141 p.
Resumen / Abstract : En el periodo 2012 – 2016 se desarrollaron los diálogos entre el Estado colombiano y las FARC-EP, que condujeron a la firma del acuerdo de paz entre las dos partes, con incidencia en políticas económicas, sociales y ambientales del país, y en la recomposición de fuerzas en varios territorios. En este sentido, los diálogos y materialización de la paz generaron políticas nacionales cuya implementación afecta de diferentes formas los territorios en que son implementadas, de acuerdo a sus dinámicas constitutivas. La presente tesis aborda las reconfiguraciones territoriales y ambientales en el sector de Puerto Vega – Teteyé municipio de Puerto Asís (Putumayo) en el periodo 2000- 2020, previo, durante y posterior al acuerdo de paz entre el Estado y las FARC-EP, y se concentra en los efectos en las comunidades campesinas. La tesis parte de la hipótesis de que el interés principal del Estado colombiano para el acuerdo de paz ha sido lograr el ingreso de nuevos capitales privados a los territorios dominados por las FARC-EP durante su periodo de acción, facilitando así proyectos extractivos. La misma en gran medida es afirmada con los hallazgos de la investigación.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19622
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2023TNFC.jpgTesis - portada92,63 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023TNFC.pdfTesis - texto completo3,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons