Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/19678
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación |
Autor : | Frugoni Caraballo, Yoselín Gabriela |
Asesor de Tesis: | Aguilar Santos, Jeisil (Dir.) |
Fecha de Publicación : | mar-2022 |
Ciudad: Editorial : | Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay |
Cita Sugerida : | Frugoni Caraballo, Yoselín. 2022. Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. |
Descriptores / Subjects : | CONSUMO DE CANNABIS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCACIÓN PARADIGMAS IDEOLOGEMAS DISCURSO |
Paginación: | 99 p. |
Resumen / Abstract : | El tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y docentes de profesorado en lo concerniente al consumo de cannabis recreativo. El marco de análisis debate los términos modernidad, posmodernidad y da cuenta de otra forma de interpretación a partir del modelo decolonial como perspectiva de anclaje de una mirada disonante en el tema, pues cuestiona la hegemonía racional europea, la moral y razón universal.
La perspectiva de la legislación, junto a un cambio en la regulación del mercado de cannabis, su consumo, cultivo y compra —modelo novedoso en las políticas públicas en Uruguay y la región— pone en juego un cambio de óptica en torno al análisis del consumo, proponiendo una mirada compleja sobre el tema. En este caso, a través de los proyectos de vida, o historias de vida, sus logros y padecimientos en las instituciones.
Los ideologemas predominantes en los discursos dejan ver las perspectivas de análisis dominantes, los lugares de poder en el discurso y en el aula, la discriminación, los paradigmas desde donde cada grupo realiza y justifica su accionar. Asimismo, la disparidad en las formaciones en torno al tema «consumo de cannabis recreativo», la discrecionalidad en el proceder.
También arrojan el silencio en el análisis sobre la institución educativa, lo que interpela la posibilidad de cambios concretos, de introducir novedades en relación con los cambios sociales, en el lugar del conocimiento en transversal e interdisciplinario, a partir de diálogos interinstitucionales.
Este accionar muestra la perspectiva vincular y la creación institucional como una nueva entidad, distinta a los sujetos que la componen, cuya dinámica fagocita a las minorías. ¿O las visibiliza? The subject investigated in this work arises from the need to elaborate on Law 19.172 within the educational field. It is based on the analysis of discourse(s) of students and teachers from teacher’s training regarding the use of recreational cannabis. The framework of analysis debates the terms modernity, and postmodernity, and reveals another form of interpretation based on the decolonial model, as a perspective for anchoring a discordant view of the subject, since it questions the European rational hegemony, morality and universal reason. The approach of the legislation, together with a change in the regulation of the cannabis market, its consumption, cultivation and purchase —a novel model in public policies in Uruguay and the region— bring into play a change of perspective regarding the analysis of consumption, proposing a complex look on the subject. In this case, through life projects, or life stories, their achievements and sufferings in institutions. The predominant ideologems in the discourses reveal the dominant perspectives of analysis, the places of power in the discourse and in the classroom, the discrimination, and the paradigms from which each group carries out and justifies its actions. Likewise, the disparity in the experiences around the topic of «recreational cannabis use», and the discretionary nature of the course of action. They also show the silence on the analysis of the educational institution, what questions the possibility of concrete changes, of introducing novelties in relation to social changes, in the place of cross-cutting and interdisciplinary knowledge, based on inter-institutional dialogues. This action shows the linking perspective and institutional creation as a new entity, different from the subjects that compose it, which dynamics engulf minorities. Or make them visible? |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/19678 |
Aparece en las colecciones: | Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2022YGFC.pdf | Tesis - texto completo | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons