Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/19682
Type: Tesis de maestría
Title: Educación inclusiva del estudiantado sordo e hipoacúsico en el bachillerato de un liceo público de Montevideo. Repercusiones de la Reformulación 2017 para estudiantes sordos en el período 2017-2020.
Authors: Sueldo, Walter Marcelo
Authors: Lovesio Gilardoni, Beatriz (Dir.)
Issue: 29-Mar-2023
Publisher: Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Citation: Sueldo, Walter. 2023. Educación inclusiva del estudiantado sordo e hipoacúsico en el bachillerato de un liceo público de Montevideo. Repercusiones de la Reformulación 2017 para estudiantes sordos en el período 2017-2020. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESTUDIANTADO SORDO
EDUCACIÓN BILINGÜE Y BICULTURAL
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Format: 101 p.
Description: La presente investigación tuvo por objetivo estudiar las repercusiones de la Reformulación del año 2017 en cuanto a la educación inclusiva del estudiantado sordo e hipoacúsico en el bachillerato de un liceo público del Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Para este estudio se escogió un liceo de Montevideo de Enseñanza Media Superior (EMS) donde asistía estudiantado sordo e hipoacúsico en el período 2017-2020. El planteamiento de la Reformulación 2017 se generó a partir de sus cuatro pilares básicos, esto es, lenguas implicadas en el aula; metodología de trabajo específica; perfil del intérprete educacional y evaluación. La misma tuvo como énfasis la búsqueda de una educación bilingüe y bicultural por ser ésta considerada como innovadora, en cuanto a nuevas metodologías de trabajo; para llevarlas a cabo fueron necesarias las coordinaciones por el Departamento de Planificación Interdisciplinaria (DPI) y por el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO). Esta tesis se enmarca en el paradigma cualitativo de corte interpretativo. Las técnicas de recolección de la información fueron el análisis documental y entrevistas en profundidad a actores institucionales. El análisis de la información dejó entrever que la Reformulación 2017 para el liceo donde se implementó no logró grandes avances ni cambios y que las barreras a las que se enfrentaron siguen sin respuestas en cuanto a una educación inclusiva para estudiantado sordo.
The objective of this research was studying the repercussions or 2017’s Redrafting that deals with the inclusive education for hearing-impaired students in Upper Secondary Education (ES) of National Administration of Public Education (ANEP). For this research, a high school in Montevideo was, chosen; Senior Middle School (EMS) where attended with deaf and hard of hearing students from 2017 to 2020. The approach in 2017’s Redrafting has a genesis in the basic pilars of itself; language engaged, specific work methodology, interpreter profile and evaluation. This redrafting centered its efforts in finding a bilingual and bicultural education because it considers it to be groundbreaking. To put them in place it was necessary to coordinate with the Interdisciplinary Planification Department (DPI) and from the Resource Center for Hearing Impaired Student (CERESO). This thesis is part of the qualitative paradigm of interpretative cut. The techniques for collecting the information were documentary analysis and in-depth interviews with institutional actors. The analysis of the information hinted that the 2017 Reformulation for the high school where it was implemented did not achieve great progress or changes and that the barriers, they faced remain unanswered in terms of inclusive education for hearing impaired students.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19682
Appears in Collections:Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2023WMS.pdfTesis - texto completo815,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons