Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19701
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La territorialización de la transición energética por medio de parques eólicos en la comuna de Negrete, región del Biobío, Chile
Autor : Alarcón Barrueto, Esteban Andrés
Asesor de Tesis: Malong Cielo, María Cristina (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Alarcón Barrueto, Esteban Andrés. 2023. La territorialización de la transición energética por medio de parques eólicos en la comuna de Negrete, región del Biobío, Chile. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : PARQUE
CAPITALISMO
DESARROLLO
POLÍTICAS PÚBLICAS
CIENCIAS SOCIALES
ECONOMÍA
ENERGÍA
Paginación: 165 p.
Resumen / Abstract : Frente a los riesgos de una sociedad pos fósil que reproduzca y profundice las relaciones de poder, los impactos y las formas de dominio presentes en la actualidad, mediante esta investigación, se pretende aportar a la comprensión de las implicancias del despliegue de los proyectos eólicos y la transición energética bajo los términos del capitalismo verde. Para ello, esta tesis responde al objetivo de analizar la manera en que se territorializa el capitalismo verde a través del desarrollo de parques eólicos en la comuna de Negrete, como parte del proceso de transición energética en Chile. Tomando elementos del marxismo ecológico y asumiendo una posición crítica frente al capitalismo verde, esta tesis presenta un análisis que articula las categorías de condiciones de producción, logística y territorio. Metodológicamente, la investigación fue de tipo cualitativa y se basó en análisis documental de archivos institucionales (políticas públicas, expedientes de evaluación ambiental, entre otros) y 29 entrevistas semiestructuradas a representantes vecinales, dirigentes de agrupaciones productivas, vecinos colindantes a los parques eólicos, vecinos que arriendan sus terrenos a empresas eólicas, funcionarios estatales y otros actores clave.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19701
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2023EAAB.jpgTesis - portada100,38 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023EAAB.pdfTesis - texto completo2,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons