Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19895
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : No somos mineros ilegales, somos campesinos. Un análisis sobre las presiones de la minería legal e ilegal, los procesos de securitización y acción colectiva en la parroquia La Merced de Buenos Aires Imbabura-Ecuador (2017-2021)
Autor : Delgado Castro, Alex Darío
Asesor de Tesis: Vallejo Real, Ivette (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Delgado Castro, Alex Darío. 2023. No somos mineros ilegales, somos campesinos. Un análisis sobre las presiones de la minería legal e ilegal, los procesos de securitización y acción colectiva en la parroquia La Merced de Buenos Aires Imbabura-Ecuador (2017-2021). Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MINERÍA
CAMPESINOS
PODER POLÍTICO
DEMOGRAFÍA
ECOLOGÍA
COMUNIDADES
IMBABURA (PROVINCIA)
Paginación: 167 p.
Resumen / Abstract : La Merced de Buenos Aires, es una parroquia rural, localizada en la sierra norte del Ecuador con actividades productivas que han estado enmarcadas en la agricultura y la ganadería. La variedad de microclimas existente en la zona ha conllevado a varios usos de suelo destinados a la actividad agrícola mixta, pecuaria, agrícola conservación y protección. Desde el año 2017 hasta la actualidad irrumpió en la cotidianidad de los habitantes la minería no regularizada por el Estado en busca de oro. A partir de ello se hace presente la llegada de, delincuencia e inseguridad, seguida de un proceso que denominaremos de securitización del territorio, materializada en la presencia de operativos militares. A la par existen presiones por parte de la empresa minera australiana Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining S.A., con concesiones en el territorio quienes con apoyo del Estado se instalan en la parroquia en el año 2021. Esto ha desembocado en paralizaciones, protestas, medidas judiciales y como respuesta acciones de seguridad y criminalización por parte de los gobiernos de turno (Moreno y Lasso) en el Ecuador.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19895
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2023ADDC.jpgTesis - portada103,26 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023ADDC.pdfTesis - texto completo1,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons