Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19905
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorEgas-Reyes, María Verónica-
dc.creatorLogroño-Sarmiento, Dennis-
dc.creatorGrijalva-Alvear, Isaac David-
dc.date2023-04-
dc.date.accessioned2024-01-16T20:42:50Z-
dc.date.available2024-01-16T20:42:50Z-
dc.identifier.citationEgas-Reyes, María Verónica, Dennis Logroño-Sarmiento y Isaac David Grijalva-Alvear. 2023. Sobre la escucha de testimonios: lectura desde la Psicología Clínica de la función de documentador. Ecuador Debate, 118: 95-115.es_ES
dc.identifier.issn2528-7761-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/19905-
dc.descriptionEl texto presenta un estudio realizado por psicólogos clínicos sobre el proceso de documentación de testimonios realizado en Ecuador, en el marco de la propuesta de la Comisión de la Verdad de Colombia, con personas afectadas por el conflicto armado. La pregunta de investigación giró alrededor de la documentación de testimonios a una población exiliada realizada por psicólogos clínicos y las particularidades propias que esta presenta. Desde un trabajo cualitativo, con diseño fenomenológico, se plantea un análisis alrededor de tres elementos resultantes del estudio: el lugar de lo institucional en el trabajo con víctimas de violencia, la importancia social y subjetiva de un reconocimiento como sujeto a la persona que testimonia y la función que toma la transcripción en el trabajo del investigador. Con relación a lo institucional, se concluye en la necesidad de un trabajo entre varios y diversos actores sociales en el campo de la movilidad humana y conflicto armado, y en la importancia del reconocimiento de las personas como sujetos y no como objetos de cuidado institucional. En referencia al reconocimiento de quien testimonia en tanto sujeto, se concluye que un espacio de palabra humanizante, permite que emerja la particularidad de las vivencias de un sujeto, saliendo así del universalismo que el lugar de víctima puede conferir. Finalmente se concluye que transcribir, es un acto escritural que implica creación constante que involucra la esfera afectiva de quien lo realiza, y es un acto que estabiliza y matiza los conflictos afectivos que podría ocurrirle al documentador.es_ES
dc.formatp. 95-115es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CAAPes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectCENTRO MÉDICOes_ES
dc.subjectCONFLICTO ARMADOes_ES
dc.subjectVIOLENCIAes_ES
dc.subjectPROBLEMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectMOVILIDAD SOCIALes_ES
dc.titleSobre la escucha de testimonios: lectura desde la Psicología Clínica de la función de documentadores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Ecuador Debate No. 118

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-ED118-07-Egas.pdfArtículo - revista1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons