Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/19940
Type: Artículo
Title: Espejo bibliotecario. Entre libros y lecturas
Authors: Puente Hernández, Eduardo
Issue: Dec-2023
Publisher: Quito, Ecuador
ISSN: 1390-9703
Citation: Puente Hernández, Eduardo. 2023. Espejo bibliotecario. Entre libros y lecturas. Códice 020.9866. Revista Ecuatoriana de Bibliotecología, 6(2): 52-54.
Keywords: ANALFABETISMO
EDUCACIÓN
JESUITAS
DOCENCIA
BIBLIOTECA
QUITO
AMÉRICA LATINA
Format: p. 52-54
Description: En la Real Audiencia de Quito, como en la mayoría de las colonias españolas en América, incluso en la misma península ibérica, la mayoría de la población era analfabeta, la calidad de la educación dejaba mucho que desear, El escolasticismo, ya en decadencia en esa época en otras metrópolis, aún era enseñado por estas tierras, y los estudiantes pasaban la mayor parte de su tiempo en discusiones metafísicas. Como resultado, el reducido grupo de intelectuales quiteños, que en su mayoría eran clérigos, se expresaban con afectación y no tenían ideas nuevas; de todas maneras, la Compañía de Jesús, se distinguía en el mundo intelectual, los jesuitas como preceptores hacían gran acopio del conocimiento; por lo mismo, en el ejercicio de la docencia universitaria, abogaban por la investigación y la reflexión filosófica, estudiosos como eran, conformaron la biblioteca más grande de la Real Audiencia, pues su repositorio estaba constituido por cerca de 40.000 libros, la expulsión de los jesuitas en el año de 1767, sin duda trajo como consecuencia un mayor deterioro de la calidad de la educación; es de suponer que, pocas personas instruidas vivían en Quito como para llenar el vacío que dejaron.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19940
Appears in Collections:Revista Códice 020.9866, Año 6 - No. 02, diciembre. 2023

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Co6(2)-07-Puente.pdfArtículo - revista5,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons