Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19979
Tipo de Material: Artículo
Título : El uso de la cartografía social teatral con niños y niñas de Fómeque y Choachí, Colombia
Otros Títulos : The use of Social Theatrical Cartography with Children of Fómeque and Choachí, Colombia
Autor : Ramos, Daniela-Alejandra
Movilla, José-Antonio
Rodríguez, Carla-Lucia
Fecha de Publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-6631
e-ISSN: 1390-6631
Cita Sugerida : Ramos, Daniela-Alejandra, José-Antonio Movilla y Carla-Lucia Rodríguez. 2022. El uso de la cartografía social teatral con niños y niñas de Fómeque y Choachí, Colombia o The use of Social Theatrical Cartography with Children of Fómeque and Choachí, Colombia. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales Flacso - Ecuador, 31:95-114.
Descriptores / Subjects : CARTOGRAFÍA
GEOGRAFÍA HUMANA
INFANCIA
PARQUE
MEDIO AMBIENTE
COLOMBIA
Paginación: p. 95-114
Resumen / Abstract : Este artículo tiene como objetivo demostrar que el uso de la cartografía social, en conjunto con técnicas teatrales en investigaciones con niños y niñas, permite una comprensión ampliada de las representaciones sobre el territorio y las experiencias cotidianas que se desarrollan en este. Para ello, se abordan teóricamente la geografía de la infancia, las representaciones sociales y el territorio. Se propone una metodología llamada cartografía social teatral (CST) como contribución al conjunto de metodologías participativas útiles en los estudios ambientales. La CST se aplicó a niños y niñas de las escuelas rurales de las veredas Hato Viejo, Chinia, Guachavita y Mortiñal, en el municipio de Fómeque, y las veredas de La Maza, El Rosario y La Caja, en el municipio de Choachí, ubicados en Colombia. This article aims to demonstrate that the use of social cartography, along with theatrical techniques in investigations with children, allows a wider understanding of the representations within the territory and the daily experiences that take place in it. The concepts of the geography of childhood, social representations and territory are theoretically addressed. The methodology of Theater Social Cartography is applied to the work with children in rural schools in the villages of Hato Viejo, Chinia, Guachavita and Mortiñal in the municipality of Fómeque, and the villages of La Maza, El Rosario and La Caja in the municipality of Choachí, located in Colombia.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/19979
Aparece en las colecciones: Revista Letras Verdes No. 31, mar. 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-LV31-06-Ramos.pdfArtículo - revista4,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons