Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20057
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Participación de mujeres académicas como pares en procesos de evaluación externa de CONEAU
Autor : Márquez, María Soledad
Asesor de Tesis: Montes, Nancy (Dir.)
Suasnábar, Silvio Claudio (Dir.)
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Márquez, María Soledad (2023). Participación de mujeres académicas como pares en procesos de evaluación externa de CONEAU. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
EVALUACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
FORMACIÓN PROFESIONAL
RELACIONES DE GÉNERO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Paginación: 144 h.
Resumen / Abstract : El proceso de evaluación externa es uno de los instrumentos de evaluación que implementa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a las instituciones del sistema de educación superior del país, tanto de gestión pública como de gestión privada. Este proceso, de características cualitativas, tiene como objetivo aportar a la mejora de la calidad educativa y, mediante su implementación, configura y delinea una política de mejora para las instituciones del Sistema. Para su implementación se convoca a un Comité de Pares Expertos/as, quienes evalúan y elaboran el Informe. Este trabajo se ha propuesto identificar cuál ha sido en términos cuantitativos, la participación de las mujeres académicas como Pares Evaluadoras en los comités constituidos a partir de 1997 y hasta el mes de julio de 2021. Para ello, se han consultado los informes publicados en la página de CONEAU con el fin de caracterizar la participación de la mujer académica en las 170 evaluaciones llevadas a cabo. Para completar la indagación se realizaron entrevistas a las mujeres académicas que fueron convocadas como Pares Evaluadoras para estos procesos, con el fin de analizar sus trayectorias académicas. La tesis se propone aportar a la caracterización de la participación de las mujeres en la educación superior en general y en los procesos de gestión y evaluación académica en particular.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/20057
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023MSM.pngPortada18,68 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023MSM.pdfTexto completo1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons