Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/20251
Type: Tesis de maestría
Title: Abordaje de la educación sexual. Percepción docente y la planificación para la enseñanza de género. El caso de cuatro escuelas del departamento de Canelones Costa, 2020.
Authors: Morriel Geronzini, María Alejandra
Authors: Darré Otero, Silvana
Issue: Oct-2023
Publisher: Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Citation: Morriel Geronzini, María Alejandra. 2023. Abordaje de la educación sexual. Percepción docente y la planificación para la enseñanza de género. El caso de cuatro escuelas del departamento de Canelones Costa, 2020. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Keywords: EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN SEXUAL
GÉNERO
Format: 87 p.
Description: Esta investigación tiene como punto de partida la siguiente pregunta perteneciente al nivel primario del sistema educativo: ¿qué percepciones asignan las docentes a la enseñanza de género en la educación sexual, y qué tipo de actividades planifican para organizar la enseñanza de esa dimensión existencial y simbólica de las personas? El objetivo principal ha sido analizar las percepciones de las docentes de Canelones Costa a la educación sexual y ponerlas en asociación con la planificación para la enseñanza de género. De él se desprenden tres objetivos menores: identificar las percepciones de las docentes sobre sexualidad y género; conocer las actividades de planificación y las estrategias vinculadas al contenido a ser enseñado según el PEIP y el DBAC para los distintos niveles escolares y poner en asociación las percepciones docentes sobre género y sus actividades de planificación. La naturaleza metodológica de la investigación es descriptiva e interpretativa, con resultados de carácter cualitativo. El universo de análisis es la población docente de Inicial y Primaria y sus planificaciones para la enseñanza de la educación sexual. La unidad específica es un grupo de seis maestras seleccionadas de Ciudad de la Costa, Departamento de Canelones (Uruguay) y sus planificaciones para la enseñanza de género. Las técnicas utilizadas son la entrevista semiestructurada y el análisis documental de sus planificaciones. Los antecedentes abordan conocimientos y hechos en Uruguay y en la región durante los últimos 20 años, a partir de incorporar la educación sexual como política de Estado. El sustento teórico parte de una concepción de género relacional en la que se atraviesan la clase social, la etnia y la condición de discapacidad, entre otras variables que hacen a que se trate de un constructo social. Dos conceptos claves del enfoque teórico son también la transversalidad y el currículum oculto. A partir de las entrevistas y el análisis de las planificaciones docentes se pudo interpretar la existencia de un vínculo estrecho entre las percepciones docentes y sus planificaciones, puesto que las maestras reflejan sus sentires, sus apreciaciones, sus miradas en las actividades propuestas a los y las estudiantes.
This research has as its starting point the following question belonging to the primary level of the educational system: what perceptions do teachers assign to the teaching of gender in sexual education, and what type of activities do they plan to organize the teaching of this existential and symbolic dimension? of people? The main objective has been to analyze the perceptions of Canelones Costa teachers regarding sexual education and put them in association with planning for gender teaching. Three minor objectives emerge from it: identify teachers' perceptions of sexuality and gender; know the planning activities and strategies linked to the content to be taught according to the PEIP and the DBAC for the different school levels and bring together teachers' perceptions of gender and their planning activities. The methodological nature of the research is descriptive and interpretive, with qualitative results. The universe of analysis is the initial and primary teaching population and their plans for teaching sexual education. The specific unit is a group of six teachers selected from Ciudad de la Costa, Department of Canelones (Uruguay) and their plans for gender teaching. The techniques used are semi-structured interviews and documentary analysis of their plans. The background addresses knowledge and facts in Uruguay and the region during the last 20 years, starting from incorporating sexual education as State policy. The theoretical support is based on a conception of relational gender in which social class, ethnicity and disability status are crossed, among other variables that make it a social construct. Two key concepts of the theoretical approach are also transversality and the hidden curriculum. From the interviews and the analysis of the teaching plans, it was possible to interpret the existence of a close link between the teachers' perceptions and their plans, since the teachers reflect their feelings, their appreciation, their views in the activities proposed to the students.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/20251
Appears in Collections:Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2023MAMG.pdfTesis - texto completo957,13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons