Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20252
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La Escuela Especial como Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autista. Durazno 2021
Autor : Lacuesta Pereira, Solange Jacqueline
Asesor de Tesis: Aguilar Santos, Jeisil
Fecha de Publicación : dic-2023
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Lacuesta Pereira, Solange Jacqueline. 2023.La Escuela Especial como Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autista. Durazno 2021. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESCUELA ESPECIAL
CENTRO DE RECURSOS
ALUMNADO CON TEA
Paginación: 103 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar de qué manera la Escuela Especial oficia como Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autista. La Ley General de Educación N°18.437 y la Ley N° 18.651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad establecen cambios importantes con respecto al área educativa, dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad (entre ellas las personas con Trastornos del Espectro Autista) y a la posibilidad de realizar sus trayectorias educativas en las Escuelas Comunes. Este trabajo pretende visibilizar el funcionamiento del Centro de Recursos de la Escuela Especial con respecto al proceso de inclusión de los alumnos y alumnas con TEA. Este alumnado tiene características propias, determinadas por un diagnóstico específico, donde los mayores desafíos están centrados en las dificultades en la comunicación social, los intereses restringidos y los problemas de hipo o hipersensibilidad que determinan un funcionamiento que necesita ser considerado para poder habilitar el proceso de aprendizaje. Se utilizó un enfoque de investigación de corte cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes calificadas del Centro de Recursos de la Escuela Especial y de las Escuelas Comunes que incluyen alumnado con TEA, y el análisis de documentos vinculados a la temática planteada. Existe escasa información bibliográfica relacionada el Centro de Recursos y su impacto en la inclusión educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autista, este trabajo de tesis pretende ser un aporte al área.
The present research work had as general objective to analyze how the Special School serves as a Resource Center for the educational inclusion of students with Autism Spectrum Disorders. The General Education Law No. 18,437 and Law No. 18,651 on Comprehensive Protection of Persons with Disabilities establish important changes with respect to the educational area, aimed at the inclusion of people with disabilities (including people with Autism Spectrum Disorders) and to the possibility of carrying out their educational trajectories in the Common Schools. This work aims to make visible the operation of the Resource Center of the Special School with respect to the process of inclusion of students with ASD. These students have their own characteristics determined by a specific diagnosis, where the greatest challenges are centered on difficulties in social communication, restricted interests and problems of hypo or hypersensitivity that determine a functioning that needs to be considered in order to enable the learning process. . A qualitative research approach is used, semi-structured interviews were conducted with qualified informants from the Resource Center of the Special School and the Common Schools that include students with ASD, and the analysis of documents related to the proposed topic. There is little bibliographic information related to the Resource Center and its impact on the educational inclusion of students with Autism Spectrum Disorders, this thesis work aims to be a contribution to the area.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/20252
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2023SJLP.pdfTesis - texto completo675,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons