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http://hdl.handle.net/10469/20272
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | ECU | es_ES |
dc.creator | Cortez, David | - |
dc.date | 2021 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-26T15:50:11Z | - |
dc.date.available | 2024-03-26T15:50:11Z | - |
dc.identifier.citation | Cortez, David. 2021. Sumak kawsay y buen vivir, ¿dispositivos del desarrollo? Ética ambiental y gobierno global. Quito: FLACSO Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789978675588 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.46546/2021-13savia | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/20272 | - |
dc.description | Entre las personas dedicadas a analizar el buen vivir o sumak kawsay destaca David Cortez, autor de este libro. Pronto él avizoró que es un concepto en disputa, ya que unos impulsan el buen vivir como una alternativa al desarrollo, distante de la matriz occidental, mientras que otros encuentran en dicha noción elementos para una nueva teoría del desarrollo. Cortez también comprendió, oportunamente, el riesgo que se cernía sobre el buen vivir o sumak kawsay: ser transformado en un dispositivo de poder y una simple herramienta de propaganda, como de hecho sucedió. De eso trata esta obra. El autor traza un antes y un después desde que el buen vivir o sumak kawsay fuera incorporado a la Constitución del Ecuador, en 2008. Para demostrar la larga historia que tiene esta noción, presenta el complejo entramado de actores que han participado activamente en los debates desde la década de los años ochenta. Resulta aleccionadora la aproximación de Cortez a las diversas lecturas que se han hecho y se hacen desde las posiciones liberales-conservadoras o progresistas-conservadoras, las cuales defienden –cada una a su manera– la civilización occidental, inclusive incorporan una aproximación teológica de la interculturación e interculturalidad con enorme influencia de la Iglesia. Confluyen en ese ancho cauce la exaltación de la cultura ancestral y su esencialismo, el debate ecologista y las posiciones de los estudios postdesarrollistas y postcoloniales. En ese terreno pantanoso y de enfrentamiento de múltiples intereses, las reflexiones contenidas en este libro arrojan nuevas luces. Para organizar el debate, nada mejor que estudiar este aporte de David Cortez. | es_ES |
dc.format | 211 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | FLACSO Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | SAVIA; | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO SOSTENIBLE | es_ES |
dc.subject | ANTROPOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | MEDIO AMBIENTE | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.subject | GENEALOGÍA | es_ES |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.title | Sumak kawsay y buen vivir, ¿dispositivos del desarrollo? Ética ambiental y gobierno global | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | FLACSO Ecuador |
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A-Cubierta-L-Cortez-152814.jpg | Libro - cubierta | 56,38 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
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