Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20280
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorOleas Rueda, María del Carmen-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2024-03-26T17:02:15Z-
dc.date.available2024-03-26T17:02:15Z-
dc.identifier.citationOleas Rueda, María del Carmen. 2021. El arte contemporáneo en Ecuador: espacios y protagonistas. Quito: FLACSO Ecuador.es_ES
dc.identifier.isbn9789978675830-
dc.identifier.isbn9789978675809 (pdf)-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.46546/2021-20atrio-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/20280-
dc.description¿Qué acontecimientos, disputas, debates contribuyeron al desarrollo del arte contemporáneo en Quito? Esta pregunta atraviesa la investigación recogida en este libro. Su enfoque, desde la teoría de los campos de Bourdieu, le permitió a su autora, María del Carmen Oleas Rueda, visibilizar los modos de funcionamiento de un campo artístico no solo cruzado por disputas, sino, sobre todo, por continuas redefiniciones; en fin, un campo en permanente reconfiguración. En el libro se discute la posibilidad del arte contemporáneo en Quito desde los cuestionamientos que distintos agentes hacen a las instituciones que van estructurando al campo artístico en diversos momentos, entre 1966 y 2008. Estos agentes son, generalmente, artistas emergentes que irrumpen en el campo con nuevas prácticas y acciones críticas. Las irrupciones producen inestabilidad en el campo, lo que lleva a la autora a caracterizarlo como “una superficie tensa, en la que esporádicamente aparecen fisuras que cuestionan su firmeza”. Haber abordado el estudio desde la identificación de las posiciones de los distintos agentes que participaron en las disputas sociales por la definición del campo artístico, en cada etapa, posibilitó a la autora señalar qué es lo que estaba en juego al momento de producir, apoyar o hablar sobre el arte contemporáneo. El libro constituye un aporte a los estudios sobre arte contemporáneo en el Ecuador desde la investigación histórica, enfoque que le ha permitido a Oleas aproximarse al tema de investigación como un problema situado, anclado a condiciones muy concretas del campo artístico. Una invitación a acercarse al fascinante y complejo mundo del arte contemporáneo tal como se configuró y desplegó, de modo específico, en Quito.es_ES
dc.format165 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesATRIO;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEOes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectPOLÍTICAes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectPINTURAes_ES
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectQUITOes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleEl arte contemporáneo en Ecuador: espacios y protagonistases_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Oleas-152645.jpgLibro - cubierta76,81 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Oleas-152645-PUBCOM.pdfLibro - texto completo1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons