Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20397
Tipo de Material: Libro
Título : Etnicidad y globalización: las otavaleñas en casa y en el mundo
Autor : D'Amico, Linda
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : FLACSO Ecuador : Abya-Yala
ISBN : 9789978674178 (Flacso Ecuador)
9789942091840 (Abya-Yala)
Cita Sugerida : D'Amico, Linda. 2014. Etnicidad y globalización: las otavaleñas en casa y en el mundo. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala.
Descriptores / Subjects : POBLACIÓN INDÍGENA
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
GÉNERO
GLOBALIZACIÓN
ETNOLOGÍA
PEGUCHE (PARROQUIA : ECUADOR)
OTAVALO (CANTÓN : ECUADOR)
ECUADOR
Paginación: 267 páginas
Lugar: ECU
Colección / Serie : ATRIO;
Resumen / Abstract : La antropóloga Linda D`Amico reflexiona sobre el género, la etnicidad, la globalización y la interculturalidad a partir de una extensa estadía en Peguche, en la Sierra ecuatoriana, entre 1989 y 1997. La autora vincula la vida y el pensamiento de dos mujeres, Elsie Parsons, una figura fundacional de la Antropología en Estados Unidos y Rosa Lema, visionaria comerciante otavaleña que jugó un rol clave para posicionar Otavalo y su artesanía fuera de las fronteras del Ecuador. Lema había sido “informante” de Elsie Parsons en los años 40 del siglo XX. A fines de esta década participó como embajadora cultural en una misión a Nueva York impulsada por el gobierno de Galo Plaza. En los 90, Linda D`Amico fue vecina y amiga de Rosa Lema, una relación significativa para su investigación y para su estudio del pensamiento de Parsons. En efecto, ella resalta la continuidad y vigencia de algunas propuestas de Parsons al abordar temas como la reinvención de la tradición o discutir el cruce de fronteras culturales. El texto se enriquece con las experiencias de la propia autora durante sus años de estadía en Peguche y ofrece detalladas imágenes etnográficas sobre la espiritualidad y la construcción de identidades, entre otros temas. De este modo, D´Amico expone cómo la etnicidad se torna una “estrategia activa” en el caso singular de los otavalos, particularmente de las mujeres indígenas otavaleñas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/20397
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