Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20402
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorKingman Garcés, Eduardo-
dc.creatorMuratorio, Blanca-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2024-04-02T16:32:11Z-
dc.date.available2024-04-02T16:32:11Z-
dc.identifier.citationKingman, Eduardo y Blanca Muratorio. 2014. Los trajines callejeros. Memoria y vida cotidiana, Quito, siglos XIX-XX. Quito: FLACSO Ecuador / Instituto Metropolitano de Patrimonio / Fundación Museos de la Ciudad.es_ES
dc.identifier.isbn9789978674147-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/20402-
dc.descriptionEl mundo de la cultura popular ha hecho parte, tal vez desde siempre, de las preocupaciones vitales de Blanca Muratorio y de Eduardo Kingman. Ese es el lugar natural de sus preguntas, sus búsquedas y sus batallas. Es por eso que los artículos que dan forma a este libro nos abren a las experiencias del mirar, escuchar, oler, tocar y sentir, desde donde los autores se acercan con placer y empatía a la pluralidad y vitalidad del mundo popular. Más allá de centrarse en estudios de caso concretos: buhoneras, cajoneras, albañiles o pintores de Tigua, que en sí mismos enriquecen la lectura de la ciudad, cada artículo y el libro en su conjunto ofrecen una discusión más amplia sobre los efectos de la modernidad, la modernización y la globalización en contextos neocoloniales y postcoloniales. Al enfrentar preguntas sobre la producción de sentidos en un marco de transformación, esta publicación construye narrativas que buscan despertar “otras lecturas posibles de la ciudad y de los espacios sociales”. En ese sentido, este es, ante todo, un libro político que activa otras memorias posibles frente a su homogeneización y domesticación al servicio de intereses concretos del capital inmobiliario y del turismo. Este libro contribuye a un debate que, de manera urgente, nos debe movilizar. El discurso patrimonialista, el desplazamiento de sectores populares del centro histórico, la construcción de estigmas para justificar procesos de exclusión, la manipulación de la memoria se han legitimado en una población ensimismada en el consumo y en la cultura del espectáculo. Llamar la atención sobre lo específico, sobre la vitalidad de la gente común dedicada a actividades extraordinarias, podría cambiar algunas lecturas y prácticas en relación a la ciudad.es_ES
dc.format244 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Ecuador : Instituto Metropolitano de Patrimonio : Fundación Museos de la Ciudades_ES
dc.relation.ispartofseriesATRIO;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIALes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectETNOGRAFÍAes_ES
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subjectARTE POPULARes_ES
dc.subjectCIUDADESes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectQUITOes_ES
dc.titleLos trajines callejeros. Memoria y vida cotidiana, Quito, siglos XIX-XXes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Kingman-135426.jpgLibro - cubierta100,93 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Kingman-135426-PUBCOM.pdfLibro - texto completo4,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons