Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20436
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSanz Reyes, Sara Esperanza (Directora)-
dc.creatorMahan González, Loreto Solange-
dc.date2023-
dc.date.accessioned2024-04-05T17:04:35Z-
dc.date.available2024-04-05T17:04:35Z-
dc.identifier.citationMahan González, Loreto Solange (2023). El mandato de masculinidad en la producción de la violencia contra las mujeres en la universidad. Un análisis de los testimonios de las estudiantes durante el mayo feminista en Chile (2018) . Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/20436-
dc.descriptionEn esta investigación me propuse comprender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el espacio universitario desde el lugar de enunciación del agresor que se anida en los testimonios de las estudiantes en el contexto del Mayo Feminista en Chile (2018) y recopilados en el libro A mí también por la Red de Investigadoras (RedI, 2019). Los testimonios de las estudiantes constituyen una producción discursiva contrahegemónica que articuló un movimiento político feminista nacional, que no solo exigió el derecho a una educación no sexista y el rol del Estado de garantizarla, sino que mostró la relación fundante de la educación y la violencia en las instituciones educativas. Seleccioné testimonios de las estudiantes en los que hay indicios de un intradiscurso de la voz del agresor citada directa o indirectamente, la que establece un diálogo con otros varones en posición de estudiantes en contextos de aprendizaje. En este sentido, comprender la violencia contra las mujeres desde la perspectiva del agresor implicó un desafío teórico-metodológico sobre la imposibilidad de acceder a su relato, el que pude leer a través del enfoque teórico del núcleo de la violencia de Rita Segato (2020) y el  ensamblaje de las herramientas metodológicas del Análisis Crítico del Discurso (ACD), en específico la categoría de enunciación polifónica (Ducrot, 1984) que sucede por su carácter dialógico (Bajtín, 1982). Estas decisiones me permitieron explorar una de las preguntas principales de la investigación ¿Cuáles son las narrativas de masculinidad compartidas entre profesores agresores y estudiantes que organizan el estatus de género en la universidad y precipitan la violencia contra las mujeres? El análisis de los testimonios reveló tres ejes discursivos que organizan el estatus de género que empuja la violencia contra las mujeres con un fin restitutivo de la masculinidad en el espacio universitario. En los testimonios analizados, estas matrices narrativas son compartidas en un diálogo entre profesores y estudiantes: el orden natural de los géneros; lo masculino como la norma y la inmoralidad y corrupción de las mujeres. A partir de los significados de estas narrativas, retrato un modelo de masculinidad pedagógico anidado en el prestigio frente a otros hombres como valor constitutivo de la identidad masculina. En este escenario, los estudiantes son los destinatarios de esta pedagogía masculina que tiene existencia sólo si se inscribe en la mirada de un par masculino (Segato, 2020) como es el grupo de estudiantes varones. En la investigación entrego una interpretación para comprender las narrativas de masculinidad implícitas que empujan las violencias contra las mujeres en los espacios universitarios. Un fenómeno normativo que organiza el estatus de género binario estructurante de las masculinidades comprometidas con el lugar del prestigio institucional. Postulo que es imprescindible desa(r)mar el modelo de masculinidad en todo el ciclo formativo con micro-macro políticas educativas que transforme el modelo curricular heteronormativo y considere un enfoque pedagógico comprensivo de las violencias anidada en el orden de género de toda organización educativa.es_ES
dc.format59 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectVIOLENCIA DE GÉNEROes_ES
dc.subjectACOSO SEXUALes_ES
dc.subjectABUSO SEXUALes_ES
dc.subjectMASCULINIDADes_ES
dc.subjectPATRIARCADOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA DE GÉNEROes_ES
dc.subjectPOLÍTICA UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE POLÍTICASes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectCHILEes_ES
dc.titleEl mandato de masculinidad en la producción de la violencia contra las mujeres en la universidad. Un análisis de los testimonios de las estudiantes durante el mayo feminista en Chile (2018)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023LSMG.pngTesis - portada78,33 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023LSMG.pdfTesis - texto completo656,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons