Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20558
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorHerrera García, Edwin Fernando-
dc.date2012-
dc.date.accessioned2024-04-12T17:45:54Z-
dc.date.available2024-04-12T17:45:54Z-
dc.identifier.citationHerrera García, Edwin Fernando. 2012. El subempleo profesional en Ecuador y sus factores determinantes. Quito: FLACSO Ecuador.es_ES
dc.identifier.isbn9789978673454-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/20558-
dc.descriptionEl Estado y las familias invierten en educación superior para obtener mayores facilidades de empleo, incremento de ingresos y movilidad social; sin embargo, una fracción importante de trabajadores con educación superior experimenta períodos de desempleo, tiene empleos con bajos salarios o trabaja en actividades con menor necesidad de cualificación. Este fenómeno, conocido como sobre-educación, implica que un trabajador tiene mayor nivel de educativo del que necesita para desempeñarse. Esta circunstancia se explicaría por desequilibrios del mercado de trabajo, movilidad ocupacional, información imperfecta, cambios tecnológicos, entre otras causas. Se ha encontrado literatura respecto al tema para Estados Unidos, Europa y ciertos países de América Latina, pero no para el caso ecuatoriano. En el contexto actual de Ecuador, ante la visión de desarrollo plasmada en el Plan Nacional para el Buen Vivir, es necesario que la universidad ecuatoriana responda a este reto y recupere su rol como motor de desarrollo y de respuestas a las necesidades de la sociedad. Ante ello, cuantificar el nivel de subempleo profesional e indagar sobre sus factores determinantes podría ser un aporte importante en esta tarea. Esta investigación mide la sobre-educación a través de dos métodos: el de Clogg (1984) y el de Kiker, Santos y De Oliveira (1997). Se caracteriza a los individuos sobreeducados, en cuanto a sus particularidades personales, familiares, geográficas o de su empleo; para ello se usa un modelo probit. Finalmente, se evalúa el impacto o retornos de la sobreeducación e infraeducación en los ingresos económicos de los trabajadores con educación superior usando el Modelo de Mincer.es_ES
dc.format120 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : FLACSO Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesTESIS;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSUBEMPLEOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectTRABAJOes_ES
dc.subjectEMPLEOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectINGRESOSes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleEl subempleo profesional en Ecuador y sus factores determinanteses_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

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