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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorCarlos Ríos, Eugenia-
dc.date2011-
dc.date.accessioned2024-04-16T21:51:14Z-
dc.date.available2024-04-16T21:51:14Z-
dc.identifier.citationCarlos Ríos, Eugenia. 2011. Juego de enamoramiento en El Ejido. Identidades e imaginarios de las jóvenes de Atapulo. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala.es_ES
dc.identifier.isbn9789978673034 (FLACSO Ecuador)-
dc.identifier.isbn9789942090287 (Abya-Yala)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/20596-
dc.descriptionMi objetivo en el presente trabajo es responder a la siguiente pregunta: ¿cómo las jóvenes indígenas, que migran temporalmente desde la comunidad de Atápulo para trabajar de empleadas domésticas en la ciudad de Quito, dan sentido a sus vidas en medio de los procesos de cambios contemporáneos? Las jóvenes dan significado a sus vidas “jugando a juegos” de representación de sí mismas en los espacios urbanos por los que transitan; esos juegos son estrategias de representación de varias identidades, que se realizan en diferentes espacios sociales por los que circulan en la migración desde la comunidad hacia el espacio urbano. En los juegos de representación inventan nuevas formas de identidad que se apropian de los referentes de la modernidad y los componen y desarrollan a su manera, jugando y combinándolos, al mismo tiempo, con aquellos comunales. Construyen una nueva imagen de una generación actual de jóvenes indígenas ciudadanas1 que entra en oposición con la imagen “estereotipada de lo indígena”. Por tanto, mi eje central en el presente estudio es que, de manera paralela a la construcción externa del indígena por parte de la clase dominante, hay también una construcción desde adentro, por parte de los propios actores sociales. En este caso hay una “ciudadanización” desde el lado indígena. En los juegos de representación los/las jóvenes están jugando a desvirtuar los estereotipos de la dominación y a trazar estrategias de “resistencia” que les permitan ampliar los márgenes sociales de acción (abrir nuevos campos sociales o modificar los parámetros de los ya existentes) para crear formas de identificación social (o de sus identidades, si se prefiere) que desvirtúen las imágenes de la dominación. Apropiándose de los espacios, de las maneras de consumo, de los gestos, de los objetos, de las formas de vestir, de instrumentos como la cámara de fotos y el móvil.es_ES
dc.format138 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : FLACSO Ecuador : Abya Yalaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTESIS;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectIDENTIDAD ÉTNICAes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectSERVICIO DOMÉSTICOes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectMIGRACIÓNes_ES
dc.subjectPROVINCIA DE COTOPAXIes_ES
dc.subjectPARQUE EL EJIDOes_ES
dc.subjectCANTÓN ATÁPULOes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleJuego de enamoramiento en El Ejido. Identidades e imaginarios de las jóvenes de Atápuloes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

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