Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/20619
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | El derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral : |
Otros Títulos : | análisis de las condiciones de su implementación y el impacto de la misma en la ciudadanía de las adolescentes del Gran San Miguel de Tucumán (2018-2023) |
Autor : | Moris, Larisa Gabriela |
Asesor de Tesis: | Saientz, Deborah (Directora) |
Fecha de Publicación : | oct-2023 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Moris, Larisa Gabriela (2023). El derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral: análisis de las condiciones de su implementación y el impacto de la misma en la ciudadanía de las adolescentes del Gran San Miguel de Tucumán (2018-2023). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA ADOLESCENCIA ESCUELAS FEMINISMO SEXUALIDAD ABORTO EDUCACIÓN SEXUAL ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DOCUMENTAL ENTREVISTAS ARGENTINA SAN MIGUEL DE TUCUMÁN |
Paginación: | 125 h. |
Resumen / Abstract : | La educación sexual integral (ESI) es un derecho de todxs lxs educandxs (Ley N° 26.150, 2006). Tucumán la incorporó mediante Ley N° 8.391 (2010), y en el 2022 adhirió a la ley nacional. Desde el año 2018, la temática del aborto es un núcleo de aprendizaje prioritario de la ESI, lo que permite investigar su implementación. Por su parte, la Ley N° 27.610 (2020) estable la responsabilidad del Estado en la implementación de la ESI, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población, así como la capacitación docente. El objetivo de esta investigación es analizar las condiciones de implementación de la ESI en escuelas secundarias públicas del Gran San Miguel de Tucumán para la promoción y apropiación de los derechos (no) reproductivos, en particular el aborto, como también indagar si estos son identificados por las adolescentes como derechos humanos que tienen especial impacto para su autonomía y ciudadanía plena. Se utiliza un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a adolescentes, docentes y equipos de gestión de tres escuelas secundarias públicas, complementando con el relevamiento y análisis de materiales áulicos y programas de capacitación de la provincia sobre DDRR y aborto. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/20619 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023LGM.png | Portada | 69,45 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2023LGM.pdf | Texto completo | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons