Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/20642
Type: Libro
Title: La construcción del gerente: masculinidades en élites corporativas de Colombia y Ecuador
Authors: Sánchez Voelkl, Pilar
Issue: 2011
Publisher: Quito, Ecuador : FLACSO Ecuador : Abya Yala
ISBN: 9789978672921 (FLACSO Ecuador)
9789942090317 (Abya-Yala)
Citation: Sánchez Voelkl, Pilar. 2011. La construcción del gerente: masculinidades en élites corporativas de Colombia y Ecuador. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala.
Keywords: MASCULINIDAD
GÉNERO
GERENTES
EMPRESAS TRANSNACIONALES
QUITO
BOGOTÁ
ECUADOR
COLOMBIA
Format: 183 páginas
metadata.dc.coverage.spatial: ECU
Series/Report no.: TESIS;
Description: Este es un estudio etnográfico sobre la construcción masculinidades en el proceso de producción de gerentes generales que lideran firmas trasnacionales que compiten en el sector de consumo. Fue realizado entre los años 2007 y 2010, desde las ciudades de Bogotá y Quito que, aunque ubicadas en la periferia, hacen parte de los centros desde donde también opera el orden empresarial global. La investigación conjuga una doble mirada: analiza la corporación como una institución caracterizada por un conjunto de discursos y prácticas capaces de producir y preservar jerarquías de clase, género, raza y nacionalidad y, examina el papel central que nociones dominantes de género y de clase adquieren en la producción de su fuerza laboral de élite. Se podrá observar cómo la legitimación del poder y autoridad de ciertos cuerpos masculinos es el resultado de un proceso de fijación y de naturalización de valores que se sirve del montaje de escenarios, dispositivos, coreografías y rituales para designar a aquellos que se convertirán en portavoces y representantes de un modelo capitalista, patriarcal, y heteronormativo. A nivel local, la representación hegemónica del sujeto de poder se corporaliza en un gerente general -hombre, mestizo y pudiente- que logra apropiar y performar los códigos masculinos dominantes de la cultura local, de una cultura corporativa trasnacional, y del discurso empresarial global. La producción de este sujeto de poder fue analizada a partir de tres ámbitos diferentes: uno, desde su presentación personal (cuerpo, discurso, espacio y exposición de su vida íntima para la firma). Dos, en su socialización dentro de las redes de elite empresarial, en rituales de homosocialidad y en su vida íntima, esta vez, dentro de la firma –esto, desde una posición determinada por su género, clase, raza, lugar, orientación sexual y nacionalidad-. Y, tres, se analizará a partir de la actuación e interacción del gerente con su audiencia corporativa ante vendedores, operarios y subalternos frente a quienes debe legitimar también su liderazgo.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/20642
Appears in Collections:FLACSO Ecuador

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-L-Sanchez.jpgLibro - cubierta141,53 kBJPEGThumbnail
View/Open
LFLACSO-Sanchez.pdfLibro - texto completo993,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons