Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20642
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorSánchez Voelkl, Pilar-
dc.date2011-
dc.date.accessioned2024-04-22T16:59:15Z-
dc.date.available2024-04-22T16:59:15Z-
dc.identifier.citationSánchez Voelkl, Pilar. 2011. La construcción del gerente: masculinidades en élites corporativas de Colombia y Ecuador. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala.es_ES
dc.identifier.isbn9789978672921 (FLACSO Ecuador)-
dc.identifier.isbn9789942090317 (Abya-Yala)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/20642-
dc.descriptionEste es un estudio etnográfico sobre la construcción masculinidades en el proceso de producción de gerentes generales que lideran firmas trasnacionales que compiten en el sector de consumo. Fue realizado entre los años 2007 y 2010, desde las ciudades de Bogotá y Quito que, aunque ubicadas en la periferia, hacen parte de los centros desde donde también opera el orden empresarial global. La investigación conjuga una doble mirada: analiza la corporación como una institución caracterizada por un conjunto de discursos y prácticas capaces de producir y preservar jerarquías de clase, género, raza y nacionalidad y, examina el papel central que nociones dominantes de género y de clase adquieren en la producción de su fuerza laboral de élite. Se podrá observar cómo la legitimación del poder y autoridad de ciertos cuerpos masculinos es el resultado de un proceso de fijación y de naturalización de valores que se sirve del montaje de escenarios, dispositivos, coreografías y rituales para designar a aquellos que se convertirán en portavoces y representantes de un modelo capitalista, patriarcal, y heteronormativo. A nivel local, la representación hegemónica del sujeto de poder se corporaliza en un gerente general -hombre, mestizo y pudiente- que logra apropiar y performar los códigos masculinos dominantes de la cultura local, de una cultura corporativa trasnacional, y del discurso empresarial global. La producción de este sujeto de poder fue analizada a partir de tres ámbitos diferentes: uno, desde su presentación personal (cuerpo, discurso, espacio y exposición de su vida íntima para la firma). Dos, en su socialización dentro de las redes de elite empresarial, en rituales de homosocialidad y en su vida íntima, esta vez, dentro de la firma –esto, desde una posición determinada por su género, clase, raza, lugar, orientación sexual y nacionalidad-. Y, tres, se analizará a partir de la actuación e interacción del gerente con su audiencia corporativa ante vendedores, operarios y subalternos frente a quienes debe legitimar también su liderazgo.es_ES
dc.format183 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : FLACSO Ecuador : Abya Yalaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTESIS;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMASCULINIDADes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectGERENTESes_ES
dc.subjectEMPRESAS TRANSNACIONALESes_ES
dc.subjectQUITOes_ES
dc.subjectBOGOTÁes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectCOLOMBIAes_ES
dc.titleLa construcción del gerente: masculinidades en élites corporativas de Colombia y Ecuadores_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

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