Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/20657
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Haciéndo(nos) mi cuerpo. Etnicidad, género y generación en un grupo napo kichwa |
Autor : | Borda Niño, Adriana Carolina |
Fecha de Publicación : | 2010 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : FLACSO Ecuador : Abya Yala |
ISBN : | 9789978672365 (FLACSO Ecuador) 9789978229026 (Abya-Yala) |
Cita Sugerida : | Borda Niño, Adriana Carolina. 2010. Haciéndo(nos) mi cuerpo. Etnicidad, género y generación en un grupo napo kichwa. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL IDENTIDAD ÉTNICA GÉNERO SISTEMA EDUCATIVO SEXUALIDAD INDÍGENAS NAPO ECUADOR |
Paginación: | 168 páginas |
Lugar: | ECU |
Colección / Serie : | TESIS; |
Resumen / Abstract : | El trabajo que ahora se presenta aborda los procesos relacionados con la educación de un grupo de niñas en una escuela intercultural bilingüe de una comunidad Kichwa de la Amazonía ecuatoriana, en tanto prácticas de regulación corporal en las que se produce, no siempre efectivamente, un agente étnica, genérica, y generacionalmente nominado. El centro de análisis son las prácticas cotidianas, escolares y comunitarias, que atraviesan al cuerpo como objeto de identificación, a través del trabajo sobre preguntas tales como: ¿cómo se apropian activamente las niñas participantes del estudio de las leyes reguladoras que les imponen los y las docentes, compañeros de clase y padres respecto de su identificación como mujer, niña e indígena?, ¿qué pasa cuando no se cumple un imperativo?, ¿qué tipo de relación se establece entre la escuela y la comunidad en este tipo de procesos?, ¿ejercen estas niñas algún tipo de resistencia? ¿si existe dominación sobre el cuerpo, puede hablarse de prácticas de resistencia desde el cuerpo?, y, ¿qué tipo de relaciones de poder se establecen entre los actores que luchan en espacios cotidianos, y al mismo tiempo dentro del campo educativo y fuera de él, para la definición de las categorías y funciones que corresponden a las niñas indígenas? |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/20657 |
Aparece en las colecciones: | FLACSO Ecuador |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-Borda.jpg | Libro - cubierta | 117,9 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
LFLACSO-Borda.pdf | Libro - texto completo | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons