Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/20658
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | Osta, María Laura (Directora) | - |
dc.creator | Sagrera Pica, Carina Mónica | - |
dc.date | 2024-02-06 | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T17:54:10Z | - |
dc.date.available | 2024-04-22T17:54:10Z | - |
dc.identifier.citation | Sagrera, Carina, 2024, tesis de Maestría en Género y Políticas de Igualdad, Flacso sede Uruguay Mdeo, Uruguay | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/20658 | - |
dc.description | Esta investigación pretende responder la pregunta central acerca de la reproducción de aspectos del patriarcado en una escuela de Montevideo, y cuál sería la incidencia del Programa 2008 del Consejo de Educación Inicial y Primaria en las prácticas docentes. Así como su lugar en la reproducción de elementos de la cultura patriarcal como los estereotipos de género. Para esto se integran conceptualizaciones teóricas sobre el lugar de la educación y de la escuela en tanto constructora de subjetividad. La perspectiva sociohistórica y la cultura institucional operan como variables ineludibles en la observación y análisis del problema. Se trata entonces de una investigación de corte cualitativo, enmarcada en un estudio de caso, que implica la realización de entrevistas al colectivo docente y equipo de dirección, así como observaciones en distintos espacios y actividades de la vida escolar con la finalidad de analizar la influencia de este programa escolar y su incidencia al respecto. Se busca identificar el alcance en los distintos actores, las perspectivas sexistas que se reflejarán en prácticas reproductoras de la cultura patriarcal, como, por ejemplo, estereotipos de género y micromachismos. Se añade el desafío de encontrar prácticas que fomenten un relacionamiento más igualitario entre niñas y niños. | es_ES |
dc.description | This research aims to address the central question regarding the impact of the 2008 Program of the Council of Initial and Primary Education on teaching practices, as well as its role in perpetuating elements of patriarchal culture, such as gender stereotypes. To achieve this, theoretical conceptualizations on the role of education and school as constructors of subjectivity are integrated. The socio-historical perspective and institutional culture are inescapable factors that must be considered when observing and analyzing the issue at hand. Therefore, this is a qualitative research study framed within a case study, which also involves conducting interviews with the teaching staff and administrative team, as well as making observations in various spaces and activities within the school environment. These efforts aim to analyze the influence of the aforementioned educational program and its implications in this context. Additionally, the research seeks to unveil the extent to which a sexist perspective, reflected in practices that reproduce patriarchal culture, such as gender stereotypes and microaggressions, affects the various actors involved. The study poses the challenge of identifying practices that promote more egalitarian relationships between girls and boys. | es_ES |
dc.format | 98 p. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Mdeo, Uruguay: Flacso sede Uruguay | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PATRIARCADO | es_ES |
dc.subject | ESTEREOTIPOS DE GÉNERO | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICAS DOCENTES | es_ES |
dc.title | Reproducción de aspectos del Patriarcado en una escuela de Montevideo. Incidencia del Programa 2008 en las prácticas docentes | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Appears in Collections: | Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Carina_Sagrera.pdf | 644,1 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License