Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/20720
Type: Tesis de maestría
Title: Relación entre el entrenamiento musical y la memoria de trabajo en adolescentes entre 12 y 14 años del partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires
Authors: González Costa, Daniela Francisca
Authors: Justel, Nadia (Directora)
Issue: 2022
Publisher: Buenos Aires
Citation: González Costa, Daniela Francisca (2022). Relación entre el entrenamiento musical y la memoria de trabajo en adolescentes entre 12 y 14 años del partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: MÚSICA
INSTRUMENTOS MUSICALES
ADOLESCENCIA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
COMPRENSIÓN
MEMORIA
ESTUDIOS DE CASOS
PRUEBAS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
SAN VICENTE
Format: 87 h.
Description: La presente tesis de maestría tuvo por objetivo evaluar el impacto del programa de una orquesta juvenil de la Provincia de Buenos Aires en la operatividad de la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo verbal con pruebas estandarizadas. Se realizó un estudio transeccional, donde se compararon dos grupos de participantes adolescentes, con y sin entrenamiento musical. Se hallaron diferencias significativas a favor del grupo con entrenamiento musical en las pruebas de dígitos directos, dígitos inversos y las sub pruebas de comprensión verbal (semejanzas, vocabulario y comprensión), sumándose a los estudios que afirman que el entrenamiento musical afecta la memoria de trabajo verbal. No se hallaron diferencias significativas en las demás pruebas. Finalmente, se concluye que el programa de orquesta juvenil beneficia algunos aspectos del desarrollo cognitivo en sus participantes.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/20720
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2022DFGC.pngPortada41,26 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2022DFGC.pdfTexto completo1,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons