Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/20723
Type: | Tesis doctoral |
Title: | Latinos en Hollywood : |
Other Titles: | sujetos y espacios en el cine de ficción de Hollywood en torno al cambio de siglo |
Authors: | Méndez Mihura, María Ximena |
Authors: | Vara, Ana María (Directora) |
Issue: | Feb-2023 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Méndez Mihura, María Ximena. 2023. Latinos en Hollywood: sujetos y espacios en el cine de ficción de Hollywood en torno al cambio de siglo. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | CINE PELÍCULAS INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA REPRESENTACIONES SOCIALES ROL DEL ESTADO POLÍTICA INTERNACIONAL ANÁLISIS DOCUMENTAL ESTADOS UNIDOS |
Format: | 556 h. |
Description: | Este proyecto se inscribe en el área de la Sociología de la Cultura. Particularmente, la temática que aborda son las representaciones de arquetipos de lo latinoamericano (sujetos y espacios) en películas de las décadas del ochenta y del noventa, así como de la década posterior al 11 septiembre de 2001 (11-s), que provienen del cine de Hollywood. Está de más aclarar que el poder tecnológico y cultural de esta industria mantiene una estrecha relación con los lineamientos políticos del Estado norteamericano. En las décadas del ochenta y del noventa, el Estado norteamericano se caracterizó por la falta de consenso respecto de la intervención en conflictos externos, oposición que se diluyó post 11-s. Este trabajo considera que el gobierno de los Estados Unidos lleva adelante su proyecto expansionista mediante los lineamientos de su Departamento de Estado —lo que tiene implicancias políticas y culturales— y que el cine de Hollywood forma parte de este proyecto expansionista, que no solo posee efectos artísticos, estéticos y culturales sino también ideológicos. Es importante aclarar que en esta investigación consideramos al director de cine como un autor, es decir, como un creador con una subjetividad y un posicionamiento ideológico y político determinado. Damos por sobreentendido que el cine, con particular énfasis el cine industrial, constituye un espacio donde se dan debates, negociaciones y luchas, en función de las diferentes posiciones ideológicas y lineamientos políticos. El recorte se hace en función del cine de ficción hollywoodense, que remite al cine clásico, y presta especial atención a la presencia sustancial de lo latinoamericano en la trama narrativa. En consecuencia, este trabajo se propone identificar, indagar y explicar representaciones de lo latinoamericano, centrando el análisis en arquetipos. De este modo, se aleja del análisis de investigadores anteriores, que ponían el énfasis en estereotipos. La atención a las décadas del ochenta, del noventa y la década posterior al 11 septiembre de 2001 (11-s) da cuenta del haz de relaciones que existen entre arquetipos de sujetos y arquetipos de espacios. Esto lleva a preguntarse cuál es la redefinición de las representaciones de arquetipos latinoamericanos en películas norteamericanas en el período establecido, y qué relación tienen los cambios de esas representaciones con el desarrollo de la política del Estado norteamericano. Por esto, el objetivo principal de este trabajo es analizar las representaciones arquetípicas sobre América Latina y sus variaciones en películas norteamericanas de la década de 1980, la década de 1990 y la década posterior al 11 septiembre de 2001 (11-s) en relación con los cambios de la política del Estado norteamericano. This project is set within the field of the Sociology of Culture. Particularly, it deals with the topic of archetypal representations of Latin-American characters and setting in films produced by the Hollywood film industry from the 80‘s and 90‘s decades and the decade following September 11 th, 2001 (11-S). It cannot be denied that this industry‘s technological and cultural power is closely related to the political guidelines of the American State. In the 80‘s and 90‘s decades the American State was characterized by a lack of consensus as to its intervention in foreign conflicts; such opposition diluted after the 11-S. This work assumes that the United States government undertakes its expansionist project through the guidelines of its State Department – which has both political and cultural implications – and that the Hollywood film industry is part of such expansionist project, which not only has artistic, esthetic and cultural effects but also of an ideological kind. Not unexpectedly, in this investigation the film director is considered as an author, in other words, as a creator with its own subjectivity and a given ideological and political view. Clearly, the cinema, with particular emphasis on the largest industries, is a place where debates, negotiations and fights take place, and they depend on the different ideological views and political guidelines. This conceptual framework bases on Hollywood‘s fictional cinema, which refers us to the classical cinema, and it highlights the substantial presence of the Latino-American element in its narrative plot. The aim of this work is to identify, enquiry on and explain the representations of that considered «Latin-American», by focusing its analysis on the archetypes. In this way, it differentiates from previous investigators‘ analysis that put emphasis on stereotypes. The focus on the 80‘s and 90‘s decades and the decade following 11 th September 2001 (11-S) shows the array of existing relations between archetypes in both characters and film setting. This leads us to ask ourselves what the redefinition of such representations of Latin-American archetypes in American films within the set period is as well as what the relation between changes in both those representations and the American State policymaking is. Based on the foregoing, the main objective of this work is to analyze the archetypical representations of Latin America and their variations in films from the 1980‘s and 1990‘s decades and the decade following September 11 th, 2001 (11-S) in connection with the changes in American State‘s policymaking. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/20723 |
Appears in Collections: | Tesis Doctorado Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023MXMM.png | Portada | 69,11 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2023MXMM.pdf | Texto completo | 4,22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License