Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/20748
Type: | Tesis de maestría |
Title: | El temperamento y el nivel socioeconómico como factores moduladores de la frustración en los bebés |
Authors: | Hernández Escalona, Mery del Carmen |
Authors: | Mustaca, Alba Elisabeth (Directora) Elgier, Angel Manuel (Director) |
Issue: | 2017 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Hernández Escalona, Mery del Carmen (2017). El temperamento y el nivel socioeconómico como factores moduladores de la frustración en los bebés. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | PERCEPCIÓN DESARROLLO COGNITIVO INTERSUBJETIVIDAD NIÑEZ EMOCIONES PERSONALIDAD TEORÍA DE LA MENTE POBREZA DISEÑO EXPERIMENTAL ANÁLISIS DE DATOS ARGENTINA SAN MIGUEL |
Format: | 106 h. |
Description: | La frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente recibe. Las investigaciones mostraron que estas situaciones pueden provocar respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación, tales como la ansiedad, el miedo, el estrés y el dolor nocioceptivo; además de contar con componentes incondicionados y condicionados, según la teoría de Amsel (1958). La frustración en infantes se estudió utilizando diversos métodos, entre los cuales está la inaccesibilidad de obtener un reforzador positivo como resultado de aprendizajes previos (ej. alimentos, juguetes). Existen estudios sobre las conductas de los bebés en situación de frustración y sus diferencias individuales, pero pocos si en ellas influyen factores ambientales (ej: nivel socioeconómico). Esta tesis tuvo dos objetivos principales. Primero, hacer un relevamiento de la bibliografía existente entre las relaciones del temperamento, frustración y nivel socioeconómico en bebés; y segundo, realizar un estudio preexperimental sobre el tema. Se presentan los datos obtenidos tras evaluar las respuestas de 22 bebés de 10 a 14 meses, pertenecientes a dos extractos sociales distintos de acuerdo a la Escala de Nivel Económico Social (NES), durante una tarea de frustración (inaccesibilidad a un juguete que previamente el bebé estuvo manipulando) y su relación con el temperamento según la información brindada por los padres a través del cuestionario de conducta infantil, versión castellana del Children Behavior Questionnaire (CBQ; Putnam y Rothbart,2006). No se hallaron diferencias de las conductas de los bebés durante el desarrollo de la tarea en relación al nivel. El temperamento y el nivel socioeconómico como factores moduladores de la frustración en los bebés socioeconómico de los hogares al que pertenecen ni con su temperamento. Estos resultados se discutirán en función de la teoría de la frustración, las limitaciones del trabajo, y la necesidad de realizar futuras investigaciones teniendo en cuenta este trabajo preliminar. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/20748 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2017-MCHE.png | Portada | 26,39 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2017MCHE.pdf | Texto completo | 1,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License