Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20748
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMustaca, Alba Elisabeth (Directora)-
dc.contributorElgier, Angel Manuel (Director)-
dc.creatorHernández Escalona, Mery del Carmen-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2024-05-17T14:43:40Z-
dc.date.available2024-05-17T14:43:40Z-
dc.identifier.citationHernández Escalona, Mery del Carmen (2017). El temperamento y el nivel socioeconómico como factores moduladores de la frustración en los bebés. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/20748-
dc.descriptionLa frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente recibe. Las investigaciones mostraron que estas situaciones pueden provocar respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación, tales como la ansiedad, el miedo, el estrés y el dolor nocioceptivo; además de contar con componentes incondicionados y condicionados, según la teoría de Amsel (1958). La frustración en infantes se estudió utilizando diversos métodos, entre los cuales está la inaccesibilidad de obtener un reforzador positivo como resultado de aprendizajes previos (ej. alimentos, juguetes). Existen estudios sobre las conductas de los bebés en situación de frustración y sus diferencias individuales, pero pocos si en ellas influyen factores ambientales (ej: nivel socioeconómico). Esta tesis tuvo dos objetivos principales. Primero, hacer un relevamiento de la bibliografía existente entre las relaciones del temperamento, frustración y nivel socioeconómico en bebés; y segundo, realizar un estudio preexperimental sobre el tema. Se presentan los datos obtenidos tras evaluar las respuestas de 22 bebés de 10 a 14 meses, pertenecientes a dos extractos sociales distintos de acuerdo a la Escala de Nivel Económico Social (NES), durante una tarea de frustración (inaccesibilidad a un juguete que previamente el bebé estuvo manipulando) y su relación con el temperamento según la información brindada por los padres a través del cuestionario de conducta infantil, versión castellana del Children Behavior Questionnaire (CBQ; Putnam y Rothbart,2006). No se hallaron diferencias de las conductas de los bebés durante el desarrollo de la tarea en relación al nivel. El temperamento y el nivel socioeconómico como factores moduladores de la frustración en los bebés socioeconómico de los hogares al que pertenecen ni con su temperamento. Estos resultados se discutirán en función de la teoría de la frustración, las limitaciones del trabajo, y la necesidad de realizar futuras investigaciones teniendo en cuenta este trabajo preliminar.es_ES
dc.format106 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPERCEPCIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectINTERSUBJETIVIDADes_ES
dc.subjectNIÑEZes_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.subjectTEORÍA DE LA MENTEes_ES
dc.subjectPOBREZAes_ES
dc.subjectDISEÑO EXPERIMENTALes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectSAN MIGUELes_ES
dc.titleEl temperamento y el nivel socioeconómico como factores moduladores de la frustración en los bebéses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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