Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/20914
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y la comprensión lectora desde un enfoque multicomponencial en estudiantes universitarios |
Authors: | Olivera, Fernando Nicolás |
Authors: | Barreiro, Juan Pablo (Director) Difabio de Anglat, Gilda (Director) |
Issue: | 2023 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Olivera, Fernando Nicolás (2023). Relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y la comprensión lectora desde un enfoque multicomponencial en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | LECTURA COMPRENSIÓN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE ESTUDIOS DE CASOS PRUEBAS ARGENTINA POSADAS |
Format: | 193 h. |
Description: | Esta investigación pretendió analizar la relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y los componentes de la comprensión lectora seleccionados (Inferencias, Modelos Mentales y Flexibilidad Mental) en una muestra de estudiantes universitarios. Para ello, se utilizó un diseño ex post facto y de corte transversal, con un alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 136 alumnos, de ambos sexos, entre los 18 y 27 años de edad, de los tres primeros años de cursado de una carrera en una universidad privada de la ciudad de Posadas, Misiones; perteneciente a la formación profesionalizante de una de las fuerzas de seguridad provinciales. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la prueba de screening, junto a las áreas 6, 9 y 10 del Test Leer Para Comprender II (TLC II) y el Cuestionario de Creencias sobre la Lectura (CCL). Se realizaron análisis de estadística descriptiva de cada variable y se evaluó la relación entre ambas utilizando correlaciones bivariadas, análisis de senderos y de conglomerados de k-Medias. En las correlaciones, se comprobó que la relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y los componentes de la comprensión lectora, no se manifiesta en todos ellos. Se encontraron asociaciones entre las creencias lectoras y el componente de Inferencias, como así también, con la prueba de comprensión lectora general (el screening). Los análisis de senderos y de conglomerados de k-Medias permitieron confirmar y profundizar estos hallazgos. Ello implicaría que las creencias o teorías implícitas sobre la lectura tendrían una influencia (o un rol predictor) más bien global y no focalizado en la comprensión lectora; al respecto, distintos autores las conciben con una naturaleza más sociocognitiva y metacognitiva, entendiéndolas como un constructo motivacional de influencia contextual. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/20914 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023FNO.png | Portada | 86,12 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2023FNO.pdf | Texto completo | 6,97 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License