Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/20914
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Barreiro, Juan Pablo (Director) | - |
dc.contributor | Difabio de Anglat, Gilda (Director) | - |
dc.creator | Olivera, Fernando Nicolás | - |
dc.date | 2023 | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T17:50:40Z | - |
dc.date.available | 2024-05-28T17:50:40Z | - |
dc.identifier.citation | Olivera, Fernando Nicolás (2023). Relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y la comprensión lectora desde un enfoque multicomponencial en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/20914 | - |
dc.description | Esta investigación pretendió analizar la relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y los componentes de la comprensión lectora seleccionados (Inferencias, Modelos Mentales y Flexibilidad Mental) en una muestra de estudiantes universitarios. Para ello, se utilizó un diseño ex post facto y de corte transversal, con un alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 136 alumnos, de ambos sexos, entre los 18 y 27 años de edad, de los tres primeros años de cursado de una carrera en una universidad privada de la ciudad de Posadas, Misiones; perteneciente a la formación profesionalizante de una de las fuerzas de seguridad provinciales. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la prueba de screening, junto a las áreas 6, 9 y 10 del Test Leer Para Comprender II (TLC II) y el Cuestionario de Creencias sobre la Lectura (CCL). Se realizaron análisis de estadística descriptiva de cada variable y se evaluó la relación entre ambas utilizando correlaciones bivariadas, análisis de senderos y de conglomerados de k-Medias. En las correlaciones, se comprobó que la relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y los componentes de la comprensión lectora, no se manifiesta en todos ellos. Se encontraron asociaciones entre las creencias lectoras y el componente de Inferencias, como así también, con la prueba de comprensión lectora general (el screening). Los análisis de senderos y de conglomerados de k-Medias permitieron confirmar y profundizar estos hallazgos. Ello implicaría que las creencias o teorías implícitas sobre la lectura tendrían una influencia (o un rol predictor) más bien global y no focalizado en la comprensión lectora; al respecto, distintos autores las conciben con una naturaleza más sociocognitiva y metacognitiva, entendiéndolas como un constructo motivacional de influencia contextual. | es_ES |
dc.format | 193 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.subject | PRUEBAS | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.subject | POSADAS | es_ES |
dc.title | Relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y la comprensión lectora desde un enfoque multicomponencial en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023FNO.png | Portada | 86,12 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2023FNO.pdf | Texto completo | 6,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons