Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20915
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Las representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectora
Autor : Giammartino, Silvina Alejandra
Asesor de Tesis: Barreiro, Juan Pablo (Director)
Fecha de Publicación : dic-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Giammartino, Silvina Alejandra (2022). Las representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectora. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : REPRESENTACIONES SOCIALES
LECTURA
APRENDIZAJE
DOCENTES
ENSEÑANZA PRIMARIA
ANÁLISIS DE DATOS
ENCUESTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 100 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las RS sobre la comprensión lectora de los docentes de nivel Primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, se propone describir la estructura de las representaciones sociales de los docentes e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales, según la antigüedad en el ejercicio de la docencia y la capacitación específica sobre el tema de los participantes. Parte del supuesto de que esta información resulta sumamente relevante para la comprensión de los modos en que los sujetos se piensan como grupo, interactúan en el contexto educativo con los otros y llevan a cabo prácticas específicas que impactan de un modo concreto sobre los aprendizajes de sus alumnos/as. Para ello, se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo (Montero & León, 2002, 2005) sobre una muestra de 148 sujetos seleccionada de manera intencional no probabilística mediante el método de muestreo por cuotas (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010). La recolección de datos se realizó en un único encuentro con los participantes mediante un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras (Doise, Clémence, & Lorenzi-Cioldi, 1993/2013; Vergès, 1992). Los resultados obtenidos permitirían afirmar que los sujetos poseen una RS homogénea y altamente consensuada de la comprensión lectora. Por su parte, se destaca la ausencia de asociaciones, por parte de los participantes, que vinculen la comprensión lectora con las prácticas escolares.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/20915
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022SAG.pngPortada45,55 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022SAG.pdfTexto completo1,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons