Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/20915
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Las representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectora |
Authors: | Giammartino, Silvina Alejandra |
Authors: | Barreiro, Juan Pablo (Director) |
Issue: | Dec-2022 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Giammartino, Silvina Alejandra (2022). Las representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectora. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | REPRESENTACIONES SOCIALES LECTURA APRENDIZAJE DOCENTES ENSEÑANZA PRIMARIA ANÁLISIS DE DATOS ENCUESTAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
Format: | 100 h. |
Description: | Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las RS sobre la comprensión lectora de los docentes de nivel Primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, se propone describir la estructura de las representaciones sociales de los docentes e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales, según la antigüedad en el ejercicio de la docencia y la capacitación específica sobre el tema de los participantes. Parte del supuesto de que esta información resulta sumamente relevante para la comprensión de los modos en que los sujetos se piensan como grupo, interactúan en el contexto educativo con los otros y llevan a cabo prácticas específicas que impactan de un modo concreto sobre los aprendizajes de sus alumnos/as. Para ello, se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo (Montero & León, 2002, 2005) sobre una muestra de 148 sujetos seleccionada de manera intencional no probabilística mediante el método de muestreo por cuotas (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010). La recolección de datos se realizó en un único encuentro con los participantes mediante un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras (Doise, Clémence, & Lorenzi-Cioldi, 1993/2013; Vergès, 1992). Los resultados obtenidos permitirían afirmar que los sujetos poseen una RS homogénea y altamente consensuada de la comprensión lectora. Por su parte, se destaca la ausencia de asociaciones, por parte de los participantes, que vinculen la comprensión lectora con las prácticas escolares. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/20915 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2022SAG.png | Portada | 45,55 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2022SAG.pdf | Texto completo | 1,53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License