Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20915
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBarreiro, Juan Pablo (Director)-
dc.creatorGiammartino, Silvina Alejandra-
dc.date2022-12-
dc.date.accessioned2024-05-28T17:53:17Z-
dc.date.available2024-05-28T17:53:17Z-
dc.identifier.citationGiammartino, Silvina Alejandra (2022). Las representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectora. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/20915-
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo el estudio de las RS sobre la comprensión lectora de los docentes de nivel Primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, se propone describir la estructura de las representaciones sociales de los docentes e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales, según la antigüedad en el ejercicio de la docencia y la capacitación específica sobre el tema de los participantes. Parte del supuesto de que esta información resulta sumamente relevante para la comprensión de los modos en que los sujetos se piensan como grupo, interactúan en el contexto educativo con los otros y llevan a cabo prácticas específicas que impactan de un modo concreto sobre los aprendizajes de sus alumnos/as. Para ello, se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo (Montero & León, 2002, 2005) sobre una muestra de 148 sujetos seleccionada de manera intencional no probabilística mediante el método de muestreo por cuotas (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010). La recolección de datos se realizó en un único encuentro con los participantes mediante un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras (Doise, Clémence, & Lorenzi-Cioldi, 1993/2013; Vergès, 1992). Los resultados obtenidos permitirían afirmar que los sujetos poseen una RS homogénea y altamente consensuada de la comprensión lectora. Por su parte, se destaca la ausencia de asociaciones, por parte de los participantes, que vinculen la comprensión lectora con las prácticas escolares.es_ES
dc.format100 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectENCUESTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_ES
dc.titleLas representaciones sociales de los docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la comprensión lectoraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022SAG.pngPortada45,55 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022SAG.pdfTexto completo1,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons