Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21133
Type: Tesis de maestría
Title: Educación norteamericana en el siglo XX :
Other Titles: influencias filosóficas en la Escuela Nueva, el Conductismo y el Constructivismo
Authors: Doctorovich, Julián
Authors: Finocchio, Silvia Graciela (Directora)
Issue: Jul-2023
Publisher: Buenos Aires
Citation: Doctorovich, Julián (2023). Educación norteamericana en el siglo XX: influencias filosóficas en la Escuela Nueva, el Conductismo y el Constructivismo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA NUEVA
CONSTRUCTIVISMO
CONDUCTISMO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ANÁLISIS COMPARATIVO
ESTADOS UNIDOS
Format: 90 h.
Description: Esta tesis aborda el vínculo entre Educación y filosofía y se propone como un espacio desde el cual poder indagar acerca de las relaciones que existen entre teorías pedagógicas y sus influencias filosóficas. En este caso, exploraremos la educación norteamericana del SXX, más específicamente, la Escuela Nueva, el Conductismo y el Constructivismo. En base a un análisis de dichas corrientes, intentaremos develar cuáles son sus bases filosóficas, sobre todo en lo concerniente a cuestiones relacionadas a la capacidad cognoscitiva de los seres humanos. Partimos de la idea de que toda teoría pedagógica es deudora de una teoría de conocimiento en particular. Utilizando la teoría de la recepción de ideas como marco conceptual, nos proponemos rastrear los puntos claves en dichas corrientes con el objetivo de poder encontrar sus fuentes gnoseológicas La intención de este trabajo es esclarecer la vinculación que hay entre dos disciplinas que están íntimamente relacionadas. Poder hacer un análisis de índole histórico-comparativo entre diferentes corrientes para ver si existen nexos en común en relación con sus bases teóricas, aunque sea de manera explícita. A partir de lo expuesto, buscaremos descifrar si el pragmatismo filosófico es la principal influencia en la educación norteamericana del SXX o si acaso, la Filosofía de la Edad Moderna tiene un mayor peso en ese respecto.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21133
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2023JD.pngPortada42,13 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2023JD.pdfTexto completo729,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons