Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/21133
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Educación norteamericana en el siglo XX : |
Otros Títulos : | influencias filosóficas en la Escuela Nueva, el Conductismo y el Constructivismo |
Autor : | Doctorovich, Julián |
Asesor de Tesis: | Finocchio, Silvia Graciela (Directora) |
Fecha de Publicación : | jul-2023 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Doctorovich, Julián (2023). Educación norteamericana en el siglo XX: influencias filosóficas en la Escuela Nueva, el Conductismo y el Constructivismo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NUEVA CONSTRUCTIVISMO CONDUCTISMO ANÁLISIS DOCUMENTAL ANÁLISIS COMPARATIVO ESTADOS UNIDOS |
Paginación: | 90 h. |
Resumen / Abstract : | Esta tesis aborda el vínculo entre Educación y filosofía y se propone como un espacio desde el cual poder indagar acerca de las relaciones que existen entre teorías pedagógicas y sus influencias filosóficas. En este caso, exploraremos la educación norteamericana del SXX, más específicamente, la Escuela Nueva, el Conductismo y el Constructivismo. En base a un análisis de dichas corrientes, intentaremos develar cuáles son sus bases filosóficas, sobre todo en lo concerniente a cuestiones relacionadas a la capacidad cognoscitiva de los seres humanos. Partimos de la idea de que toda teoría pedagógica es deudora de una teoría de conocimiento en particular. Utilizando la teoría de la recepción de ideas como marco conceptual, nos proponemos rastrear los puntos claves en dichas corrientes con el objetivo de poder encontrar sus fuentes gnoseológicas La intención de este trabajo es esclarecer la vinculación que hay entre dos disciplinas que están íntimamente relacionadas. Poder hacer un análisis de índole histórico-comparativo entre diferentes corrientes para ver si existen nexos en común en relación con sus bases teóricas, aunque sea de manera explícita. A partir de lo expuesto, buscaremos descifrar si el pragmatismo filosófico es la principal influencia en la educación norteamericana del SXX o si acaso, la Filosofía de la Edad Moderna tiene un mayor peso en ese respecto. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/21133 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023JD.png | Portada | 42,13 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2023JD.pdf | Texto completo | 729,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons