Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21137
Type: Tesina
Title: Paredes de cristal en las carreras STEM: ambiente masculinizado y prácticas violentas
Authors: Guamán Gavilanes, Nathaly Cecilia
Authors: Villamediana, Virginia (Directora)
Issue: Apr-2024
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Guamán Gavilanes, Nathaly Cecilia. 2024. Paredes de cristal en las carreras STEM: ambiente masculinizado y prácticas violentas. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Keywords: MUJERES
EDUCACIÓN SUPERIOR
CIENCIA
TECNOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
INCLUSIÓN SOCIAL
ECUADOR
Format: 61 páginas
Description: La disparidad de género en la distribución de los campos de estudio científicos en América Latina, es una problemática actual, a pesar de los esfuerzos locales y regionales por fomentar la inclusión femenina. La subrepresentación femenina en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) revela que las mujeres enfrentan obstáculos estructurales, culturales e institucionales relacionados con su género, que limitan su participación y desarrollo en estos ámbitos. Las bajas tasas de matriculación femenina en áreas STEM y la perpetuación de prácticas violentas de género en las Instituciones de Educación Superior reflejan la existencia de patrones culturales arraigados y estereotipos de género que perpetúan la desigualdad y la exclusión, configurando ambientes masculinizados que repercuten en la calidad de la permanencia educativa y el desarrollo académico y personal de las estudiantes.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21137
Appears in Collections:Género, violencia y Derechos Humanos - Tesina Especialización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2024NCGG.pdfTesina - texto completo1,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta-T-2024NCGG.jpgTesina - portada82,7 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons