Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21156
Tipo de Material: Artículo
Título : Desajuste educativo y ajuste económico: ¿cómo respondió el mercado de trabajo mexicano ante la pandemia?
Otros Títulos : Educational mismatch and economic adjustment: How did the Mexican job market respond to the pandemic?
Autor : Escoto Castillo, Ana Ruth
Navarrete López, Emma Liliana
Fecha de Publicación : may-2024
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-1249
e-ISSN: 1390-8065
Cita Sugerida : Escoto Castillo, Ana Ruth y Emma Liliana Navarrete López. 2024. Desajuste educativo y ajuste económico: ¿cómo respondió el mercado de trabajo mexicano ante la pandemia? o Educational mismatch and economic adjustment: How did the Mexican job market respond to the pandemic?. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 79/28(2): 121-145.
Descriptores / Subjects : COMPETENCIA PROFESIONAL
CONDICIONES DE TRABAJO
TRABAJO
PANDEMIA
SALARIO
SECTOR INFORMAL
Paginación: páginas 121-145
Resumen / Abstract : En México, la llegada de la covid-19 afectó la participación laboral de la mayoría de la población. A propósito de ese fenómeno, con este artículo se busca medir los niveles de desajuste educativo –por sobreducación y subeducación– antes y después del cierre de actividades decretado ante la pandemia. Se revisan los cambios en el ajuste educativo entre el primer trimestre de 2020 y el tercero del mismo año, sumando además el primer trimestre de 2021. La atención se centra en si se modificaron los perfiles sociodemográficos y si esto implicó cambios en las condiciones de los desajustados, o si bien estos fueron producto de la crisis. Due to the arrival of COVID-19 in Mexico, a majority of the population was affected in terms of their labor participation. This article aims to measure the levels of educational mismatch –overeducation and undereducation– in Mexico before and after the closure of activities decreed during the pandemic. The research examines changes in educational adjustment from the first quarter of 2020 to the third quarter of the same year and the first quarter of the following year, and it investigates whether there were modifications in sociodemographic profiles, changes in the conditions of those experiencing educational mismatch, and if these dynamics were a result of the crisis.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21156
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 79, may. 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-Ic79-07-Escoto.pdfArtículo - revista1,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons