Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21186
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAcosta, Felicitas (Directora)-
dc.creatorPaz, Silvina Anabel-
dc.date2023-08-
dc.date.accessioned2024-07-09T00:45:34Z-
dc.date.available2024-07-09T00:45:34Z-
dc.identifier.citationPaz, Silvina Anabel (2023). Política educativa con perspectiva de desarrollo humano para el nivel secundario en contexto rural: el caso del Programa de Mejoramiento - PROMER II – en Santiago del Estero (2015–2021). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21186-
dc.descriptionEl presente trabajo estudió el segundo “Programa de Mejoramiento de la Educación Rural” –PROMER– II, una política educativa específica para la secundaria en el contexto de la ruralidad. La misma buscó, en líneas generales, mejorar la inclusión y terminalidad con calidad para garantizar el derecho a la educación de jóvenes de zonas rurales en forma equitativa a los de las urbanas, dada las brechas educativas en los aspectos mencionados. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el método de estudio de caso único desde un enfoque cualitativo. El mismo se centró en relevar la voz de los principales actores implicados en torno al diseño y a la implementación de la política. Así, el objeto empírico comprendió al equipo técnico directivo provincial y a los actores escolares de los “Agrupamientos”1 N° 86.077 (Dpto. Moreno), N° 86.150 (Dpto. Atamisqui) y N° 86.144 (Dpto. Loreto) de Santiago del Estero bajo el programa durante 2015–2021. Asimismo se analizaron los resultados a partir de las acciones ejecutadas conforme a los objetivos propuestos. Para comprender tanto el proceso como los resultados, se realizó análisis documental (del Manual Operativo del Programa, de la normativa educativa nacional y provincial vigente), se desarrollaron entrevistas semi estructuradas y grupos focales y se analizaron indicadores educativos (porcentaje de matrícula, terminalidad, repitencia y deserción) que permitió profundizar el estudio del PROMER II. Se exploró también la mediación institucional de los actores de los agrupamientos así como las reinterpretaciones del equipo de gestión post programa. Respecto al marco teórico se emplearon los aportes de Stephen Ball sobre la puesta en acto de las políticas educativas y el enfoque de Desarrollo Humano con base en la teoría de las capacidades de Amartya Sen, para quien la educación es una dimensión configuradora de capacidades para el desarrollo. Desde estos aportes se analizó el PROMER II con el objetivo de aportar a futuros estudios que revaloricen la dimensión educativa del desarrollo humano como un factor impulsor del bienestar de los habitantes rurales.es_ES
dc.format118 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectBALL, STEPHEN J.es_ES
dc.subjectSEN, AMARTYAes_ES
dc.subjectPROGRAMAS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA OBLIGATORIAes_ES
dc.subjectESCUELAS RURALESes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectGRUPOS FOCALESes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectSANTIAGO DEL ESTEROes_ES
dc.titlePolítica educativa con perspectiva de desarrollo humano para el nivel secundario en contexto rural :es_ES
dc.title.alternativeel caso del Programa de Mejoramiento - PROMER II – en Santiago del Estero (2015–2021)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023SAP.pngPortada75,58 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023SAP.pdfTexto completo3,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons