Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21196
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El Minecraft Education Edition como herramienta pedagógica utilizada en algunas escuelas públicas del Uruguay
Autor : Costa Barboza, Enzo Facundo
Asesor de Tesis: Capocasale Bruno, Alejandra (Dir.)
García Cabeza, Sofía (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2023
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Descriptores / Subjects : MINECRAFT EDUCATION EDITION
ESCUELAS PÚBLICAS
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
GAMIFICACIÓN
Paginación: 81p.
Resumen / Abstract : La presente tesis examina el uso del Minecraft Education Edition como herramienta pedagógica en algunas escuelas públicas de Uruguay. Con el objetivo de investigar el impacto de esta plataforma en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se llevó a cabo un estudio con varios docentes y mentores globales del videojuego para conocer en profundidad sus características y utilización en el aula. El enfoque principal de la investigación se centró en analizar cómo la docencia logró vincular el Minecraft Education Edition en el aula con diversas áreas del currículo y a su vez fomentar el aprendizaje interactivo de los estudiantes. Para ello, se implementaron distintas entrevistas a docentes que utilizaron esta herramienta en las aulas, y se recopilaron datos cualitativos para observar su implementación. Los resultados de este estudio indican que el uso del Minecraft Education Edition en las escuelas públicas de Uruguay tiene un impacto positivo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Según la docencia el estudiantado demuestra un mayor compromiso y entusiasmo al utilizar esta plataforma, lo que se tradujo en un incremento en la participación activa, la colaboración y la creatividad. Además, se observaron mejoras en áreas como la resolución de problemas, la adquisición de habilidades digitales y la comprensión de conceptos complejos. En conclusión, esta investigación subraya el valor educativo del Minecraft Education Edition como herramienta pedagógica en escuelas públicas de Uruguay.
Copyright: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/21196
Aparece en las colecciones: Educación, Innovación y Tecnologías - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis final_Costa(1).pdfTesis de Maestría en Educación, Innovación y Tecnologías - Facundo Costa Barboza1,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons