Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/21196
Type: | Tesis de maestría |
Title: | El Minecraft Education Edition como herramienta pedagógica utilizada en algunas escuelas públicas del Uruguay |
Authors: | Costa Barboza, Enzo Facundo |
Authors: | Capocasale Bruno, Alejandra (Dir.) García Cabeza, Sofía (Dir.) |
Issue: | Jun-2023 |
Publisher: | Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay |
Keywords: | MINECRAFT EDUCATION EDITION ESCUELAS PÚBLICAS HERRAMIENTA PEDAGÓGICA GAMIFICACIÓN |
Format: | 81p. |
Description: | La presente tesis examina el uso del Minecraft Education Edition como herramienta pedagógica en algunas escuelas públicas de Uruguay. Con el objetivo de investigar el impacto de esta plataforma en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se llevó a cabo un estudio con varios docentes y mentores globales del videojuego para conocer en profundidad sus características y utilización en el aula. El enfoque principal de la investigación se centró en analizar cómo la docencia logró vincular el Minecraft Education Edition en el aula con diversas áreas del currículo y a su vez fomentar el aprendizaje interactivo de los estudiantes. Para ello, se implementaron distintas entrevistas a docentes que utilizaron esta herramienta en las aulas, y se recopilaron datos cualitativos para observar su implementación. Los resultados de este estudio indican que el uso del Minecraft Education Edition en las escuelas públicas de Uruguay tiene un impacto positivo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Según la docencia el estudiantado demuestra un mayor compromiso y entusiasmo al utilizar esta plataforma, lo que se tradujo en un incremento en la participación activa, la colaboración y la creatividad. Además, se observaron mejoras en áreas como la resolución de problemas, la adquisición de habilidades digitales y la comprensión de conceptos complejos. En conclusión, esta investigación subraya el valor educativo del Minecraft Education Edition como herramienta pedagógica en escuelas públicas de Uruguay. |
Rights: | openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/21196 |
Appears in Collections: | Educación, Innovación y Tecnologías - Tesis de Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis final_Costa(1).pdf | Tesis de Maestría en Educación, Innovación y Tecnologías - Facundo Costa Barboza | 1,59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License